Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

HEROES MODERNOS


En ésta sección destacamos a los grandes protagonistas de éstos tiempos que han marcado las disciplinas de 5D.

‡‡‡

El pequeño Capitán que contagió grandeza

Agustín Pichot se retiró éste año de Los Pumas. Tuvo su partidos despedida  en cancha del CASI, con compañeros, amigos, hijas, glorias pasadas, entrenadores, y todo lo emotivo que generalmente tienen éste tipo de eventos destinados a homenajear a alguien en retirada.
pichot.casiAhora bien, el rugby argentino profesional debería hacer algo más que un partido para devolverle a Pichot todo lo que generó y entregó para hacer grande éste deporte en nuestro país.
Repasemos la carrera de Pichot: Inicios en el CASI (foto izquierda), partió a Europa en el 97 para jugar en Ritchmond, despues pasó a Bristol en el 99 hasta 2003, ahí llegó a París para jugar en Stade Francais hasta 2007 y volver en 2008. En el medio tuvo una escasa participacion en segunda división en el Racing Metro parisino. Su mejor etapa fue en Stade Francais donde ganó el Top 14 siendo líder absoluto del equipo.
Pero los verdaderos mojones de su carrera los instaló con Los Pumas. Debutó en el 95 en un test ante Australia, donde anotó un try. Poco tiempo después iría a Sudáfrica a debutar en el Mundial con la camiseta puma. pichot.99A partir de entonces Agustín Pichot fue metiendose en el espíritu del equipo para recibir enseñanzas de los mayores y terminar dejando su huella al final del camino. Fue parte y líder del glorioso Mundial 99 en Gales, cuando Argentina llegó por primera vez a cuartos de final de un campeonato global, después de ganarle a Irlanda (foto derecha) en aquel recordado partido que terminó con 10 minutos de defensa y defensa. Sufrió en 2003, quedando afuera contra el mismo rival verda, un clásico para los Pumas a ésta altura. Pero el verdadero “hit” de Pichot como capitán argentino llegó en 2007. Mundial de Francia. Argentina llegaba en silencio con una buena preparación, y caía en el grupo del local, más Irlanda como rivales directos para clasificar a cuartos. Partido inaugural, demostración de coraje, defensa e inteligencia para pasar a Francia. Contra Irlanda, Argentina mostró su mejor rugby y con Juani Hernández como figura pasó a cuartos como primero de grupo. Escocia fue un duro rival en cuartos, pero los Pumas pasaron. Derrota ante el campeón Sudáfrica en semis. Gran triunfo ante Francia nuevamente para terminar tercero. pichot.arenga.07Una medalla de bronce que todos supimos que en realidad era de oro. Y la imagen final que daría ese Mundial histórico es a Pichot hablando a todos sus compañeros (foto derecha). Esas palabras de líder terminarían siendo contagiosas para un equipo que demostró unidad desde el mismo momento de cantar el himno.
El retiro de Pichot puede hacernos preguntar si es el mejor de la historia de nuestro rugby. Sería cruel plantearse semejante interrogante. Hugo Porta sigue eterno. Para hacer más justa la elección, Agustín Pichot fue el más grande jugador en la época profesional de nuestro rugby. Y ahí, nadie se animará a refutarlo.
Agustín Pichot, alguien que será extrañado profundamente dentro de la cancha. Pero una persona que nunca dejará de ayudar al crecimiento de nuestro rugby. Es su destino.

Por Martín Sondón

‡‡‡

El Reino del Revés se quedó sin reyes

El tenis perdió en poco menos de un mes a dos grandes protagonistas de la estética aplicada al deporte blanco. En tiempos donde el físico se impone cada vez más sobre la técnica individual, cuando un deportista logra el éxito con el talento como arma fundamental es necesario ponerlos en el pedestal.
El 14 de Mayo la belga Justine Henin anunció su temprano retiro del tenis cuando su edad sólo marcaba 25 años. Saturada del circuito y dispuesta a empezar su vida como mujer, decidió cortar por lo sano y retirarse cuando el ránking la ubicaba como la mejor de todas. Nunca una tenista se despidió del WTA estando en el tope. Kim Clijsters, Martina Hingis, Steffi Graf, Mónica Seles, Gaby Sabatini, Martina Navratilova… ninguna pudo decir basta en la cima. “Es el final de una hermosa aventura, pero esto es algo que vengo pensando hace mucho tiempo”, dijo la ganadora de 7 Grand Slams y 41 títulos de singles en el circuito.
El domingo 25 de Mayo, en primera ronda de Roland Garros, el brasileño Gustavo Kuerten perdía 6-4, 6-3, 6-2 ante el francés Paul-Henri Mathieu y se despedía para siempre como jugador de tenis profesional. Guga había anunciado a principios de 2008 que jugaría sus últimos torneos para terminar su gloriosa carrera en Paris. Y el Court Central fue el testigo del último partido del tres veces ganador de Roland Garros (’97, ’00 ’01). Kuerten ganó 20 títulos y terminó como número 1 del mundo en 2000 luego de ganar el Masters.
La belga, 1.67 metros, parca, encorvada y de pocas pulgas. Guga Kuerten, 1.90, alegre, fina estampa y querido en todas las canchas donde pisó. Muy diferentes en muchos aspectos. Pero exactamente iguales en un esencial: ambos dominaron sus circuitos con el mejor revés de los últimos 10 años. No hay golpe más puro que el revés a una mano. En ese golpe se demuestra claramente la destreza de un tenista. La técnica, la angulación que se logra, el daño provocado y el dominio hacen del revés un arma letal. Todos en general tienen un buen drive. Es un golpe “fácil” de controlar. Pero el revés puro es mortal. Henin y Guga lo usaron a la perfección. Daba gusto ver como impactaban ese golpe en cada partido. Justine, desde su escasa estatura, se ponía de costado para lograr el mejor golpe y el ángulo más dañino. Guga, se paraba de forma de tirar toda su altura sobre la pelota, abriendo bien el pecho al terminar el golpe. Técnica pura.
Justin Henin finalizó como número 1 del mundo en 2003, 2006 y 2007. Ganó Roland Garros 4 veces (2003, 2005, 2006, 2007). Ganó el US Open 2 veces (2003 y 2007). Ganó una vez el Australian Open (2004). Ganó la medalla de oro en Atenas 2004. Ganó la Fed Cup en 2001 junto a Kim Clijsters. Su mejor año: 2007, cuando ganó 10 títulos y se convirtió en la primer mujer deportista en ganar mas de US$ 5 millones en premios anuales. Sólo le faltó ganar Wimbledon (2 finales, 3 semifinales). Una carrera impresionante.
Gustavo Kuerten terminó como número 1 en 2000, luego de ganar la final del Masters a un tal Andre Agassi. Ganó tres veces Roland Garros (1997, 2000 y 2001), 5 Masters Series y un Masters. En total ganó 20 torneos en su carrera. Su mejor año: 2000, alcanzó el número 1, repitió en Paris, ganó 5 torneos y ganó US$ 4,7 millones ese año.
El tenis se queda sin los dos golpes más puros que vimos en 10 años. Dos tenistas que demostraron que el talento a una mano puede más que todas las manos posibles. Un homenaje a los dos reyes del reino del revés…

Por Martín Sondón

‡‡‡

El Padre de la criatura

El pico más alto del basquet argentino fue sin dudas la medalla dorada alcanzada en Atenas 2004. Sin menospreciar el Mundial de 1950 que se jugo en nuestro país, cuando el básquet aún no había alcanzado su carácter universal que tiene por éstos tiempos, lo de esos juego olímpicos fue algo impensado para los que seguimos el básquet desde purretes. Imaginar que ese Ginóbili flaco que pisaba las canchas de la liga, o ese contestador Nocioni que se peleaba en cada partido, o el encorvado ala-pivote Oberto que crecía al lado de Osella en Atenas. Y ese chueco Pepe Sánchez que le daba descanso a Ruiz Moreno en Depo Roca. Scola y sus 15 años se asomaron en Ferro alguna vez. Wolkowiski, Montecchia, Herrmann, todos pasaron por la liga dejando sus marcas. Salvo Sconochini que se fue temprano a Italia, los demás dejaron pisadas en los parquets de las canchas nacionales.
Hasta acá el capítulo para la Generación Dorada. Pero como se llega a tener un equipo cómo ese sin olvidarse de las fuentes. Porque si algo tiene la Liga Nacional es que es federal, y recorre el país detectando talentos de todas partes. Manu y Pepe, bahienses. Chapu y Delfino, santafecinos. El colorado, chaqueño. Oberto, cordobés. Scola, porteño. Tenemos de todo.
Y la liga se pensó de esa manera. Gracias a un tipo que pensó a futuro como nunca en nuestro deporte. Planeó algo, sabiendo que él no lo iba a ver. Lo hizo por amor al basquet nuestro.
León Najnudel murió un 22 de abril de 1998, dejando como legado una competencia que más allá de errores, niveles bajos, desorganizaciones, etc. se convirtió en la mejor de latinoamérica y le dejo a nuestro deporte el mejor plantel de la historia. Jugadores con hambre, con talento, con ambiciones, todo ésto mamado en la Liga.
El gran León destacaba la importancia que tenían los Campeonatos Argentinos antes de empezar la liga allá por 1985 (la foto de la derecha muestra el salto inicial de esa liga, en el partido San Lorenzo de Almagro – Argentino de Firmat) y en base a ese gran nivel que mostraban las provincias, empezar a potenciar el basquet en las ciudades provinciales más grandes y desde allí llegar a todo el territorio. “Conviene aclarar: la Liga Nacional no excluye a nadie, no divide ni resta, si no que suma. Su implantación como estructura competitiva no significa que alguien va a desaparecer; al contrario, juegan todos y en todos lados del país”, según palabras textuales de Najnudel.
Finalmente, éste carácter federal hizo de la Liga una competencia incluyente. Hoy una ciudad de menos de 50 mil habitantes puede aspirar a tener un equipo de básquet competitivo, al igual que la enorme Buenos Aires. Eso impulsa a jugar al basquet a cualquier chico de Argentina. Si repasamos la integración de la Liga Nacional en sus 25 años, tendremos una dirversidad de equipos provenientes de diversos puntos del país, algo que para el fútbol, o el rugby, por ejemplo, es muy difícil conseguir.
Su carácter de visionario, apasionado y amante del juego del basquetbol, hicieron de León Najnudel a uno de los hombres esenciales a la hora de analizar el éxito de Argentina en el mundo de la naranja.
Se murió un 22 de abril de 1998, a las siete de la mañana. Ese día se festeja el Día del Entrenador de Basquet. Pero su legado fue más allá. Fue el padre de nuestra mejor criatura. Fue el que plantó la semilla para que el básquet argentino cante el himno nuestro en el tope del podio olímpico. Gracias León!

Por Martín Sondón

‡‡‡

Gracias Pepe, la rompiste…

Lo inevitable se vuelve una pared dificil de trepar. El mejor equipo de la historia del deporte argentino empieza a quedarse sin sus ladrillos. El verdadero arquitecto en la cancha, Pepe Sánchez, dijo hasta acá llegué. Un jugador que mostraba a la perfección el espíritu de la generación dorada del básquet criollo. Un pequeño párrafo para los que desconcen el deporte de la naranja: el base es ni mas ni menos que el que ejecuta el juego en el parquet. Y si todos coincidimos que éste equipo fue y es lo mejor que vimos en un una cancha de básquet con la camiseta nuestra, los méritos de Pepe son tan altos como evidentes. Desde su parco andar, desde su tiro poco confiable, encontró en la estrategia el liderazgo para llevar a un grupo de chicos a lo más alto que un basquetbolista puede llegar: colgarse el oro en un Juego Olímpico. Quizás cuando Manu Ginóbili se retire recordaremos a Gino como la mega estrella de éste equipo histórico. Manu era el necesario líder desde el inagotable talento, Pepe fue el líder desde su inteligencia natural para jugar a éste deporte.
Desde cadetes Juan Ignacio Sánchez se empezaba a mostrar como un jugador de enorme potencial. Tuve la chance de verlo jugar en un Panamericano de Juveniles en la provincia de La Pampa hace más de 10 años (1995), cuando Argentina pierde la final contra EEUU. En ese equipo, Pepe manejaba el puesto de 1, y la figura era Lucas Victoriano. Manu aún no aparecía en éstas categorías menores. Desde entonces, el nombre de Pepe empezaba a sonar como una gran promesa de nuestro básquet. Después de un corto paso por la Liga Nacional (apareció en Deportivo Roca) tomó una gran decisión para su forma de jugar: ir al competitivo básquet universitario de EEUU. Cayó en Temple, un equipo de tradición, y con un entrenador como John Chaney que impulsó el basquet cerebral de Pepe. Sus cuatro años en esa universidad le dieron la chance de probar suerte en la NBA. Pero su juego no cabía con el individualismo que los bases yanquis tienen. Y su carrera empezó a apuntar a Europa. Y ahí se empezó a consolidar en clubes. Campeón de Europa con Panathinaikos griego, campeón de España con Unicaja Málaga. Ahora en el Barça, tratando de llevar los hilos de un grande de Europa.
Pero siempre sus verdaderos éxitos fueron en la selección. Aquel equipo que deslumbró por juego, talento, desfachatez y autoridad, ese de 2002 en Indianápolis, que pierde el Mundial con Bodiroga y compañía en suplementario. Ni hablar de la gloriosa medalla de oro en Atenas 2004. Lo más alto que se puede llegar. El Mundial 2006 lo puso entre los mejores bases del torneo, pero no alcanzó para llevar a su equipo a una final… Sin embargo, la historia ya estaba escrita.
Ahora Argentina debe empezar a buscar reemplazantes para un puesto dificil de llenar, pero sobre todo tiene que encontrar un tipo que contagie sabiduría y paciencia como lo hacía Pepe Sánchez. Particularmente creo que será imposible en el corto plazo, no por falencia de los que esperan su chanche (Prigioni ya demostró credenciales, Antonio Porta tiene potencial) sino porque Pepe es irremplazable.
El mejor equipo de la historia del deporte argentino se quedó sin su arquitecto desde el juego… Ahora es tiempo de extrañarlo.

por Martín Sondón

Anuncios

2 comentarios to “HEROES MODERNOS”

  1. Matías said

    Que pérdida para Selección… el día iba a llegar, pero nadie lo esperaba a poco de iniciarse los Juegos Olímpicos. Gran jugador, líder dentro y fuera de la cancha. Un ejemplo para aquellos deportistas que aspiran a ser profesionales, y dejan de lado los estudios académicos. Pepe demostró que con esfuerzo se pueden hacer ambas cosas. Y bien.

  2. pufo said

    me referia a que se vencieron las vacaciones!!!!!! jajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: