Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Argentina al Mundial, con caos y sin fútbol

Posted by Martín Sondón en octubre 15, 2009


El caótico y extraño final de Eliminatoria de la Selección Argentina puso al equipo de Maradona finalmente en el Mundial de Sudáfrica 2010.  Pero claro que el camino estuvo repleto de errores, arrebatos, milagros, llantos… de todo, menos fútbol.
Uruguay Argentina WCup SoccerLa gran falencia que tuvo el seleccionado de Maradona DT fue no haber encontrado en ningún momento la tranquilidad para convertirse en un equipo. No es casualidad que las mejores demostraciones que pudo ver Diego desde el banco fuera en partidos amistosos (Francia y Rusia, como puntos altos). El equipo de fútbol como tal nunca apareció en la competencia oficial, un poco por Maradona, un poco por los jugadores.
En las últimas dos fechas fue más notoria ésta ausencia de concepto colectivo de Messi & Co. Contra Perú, Argentina fue superado ampliamente en la posesión de balón contra el peor equipo sudamericano del momento. Contra Uruguay, se olvidó de jugar a propósito, para obtener un resultado que le traiga la clasificación directa.
Y deteniendonos particularmente en el último encuentro, Argentina mostró que todo puede pasar en éste tiempo de Maradona DT. Personalmente creo que acertó con el planteo inicial, apostó a cuatro centrales para controlar a dos delanteros que se mueven mucho. Acertó con mantener a DiMaría. Acertó nuevamente con Higuaín. Se equivocó feo en resignar completamente la intención de ganar el partido, a pesar del resultado final. Mostró pruebas de temor cambiando un 4-4-2 a un 5-4-1, haciendole acordar a un tibio Uruguay que Argentina no pensaba en ganar, sino en no perder.Uruguay Argentina WCup Soccer
Hasta ahí lo del DT, ahora vamos a los que realmente deciden las cosas. Los jugadores vienen a jugar por la Selección porque sienten la camiseta, eso no lo dudo. No vienen a cumplir. Sus problemas pasan por algo quizás más complejo de resolver: falta de respuestas ante la adversidad. El caso clave es Mascherano, un jugador garantía. Extrañamente, éstos días demostró errores de divisiones infantiles (cómo el taco que deriva en empate de Perú). Masche es uno de los 5 mejores 5 del mundo, jugando con las palabras. Hoy no lo parece. Ni hablar de Messi, que se ausenta llamativamente del partido, no por miedoso, sino porque recibe demasiada presión para ser el mejor de todos. No encuentra la contención para explotar, como si la tiene en el Barça, entrenamientos dia a dia de por medio. Si los dos líderes futbolísticos del ciclo Maradona juegan muy por debajo de su nivel, imaginen como rendirán los terrenales, que incluso ni gozan de la continuidad de los otros dos. Dificil construir un equipo así.
Argentina tienen varios meses para convertir éste caos en un ámbito de tranquilidad donde encontrar un grupo de jugadores con la lucidez suficiente como para jugar un Mundial para ganarlo. El Diego Maradona de hoy, rencoroso, agresivo, vengativo, no parece ser el indicado para lograr esa tranquilidad. Diego puede encontrar a su otro Maradona, al que sabe de fútbol, al que motiva jugadores, al que entiende que la Selección Argentina significa demasiado para nosotros como para buscar enemigos más allá del césped.

Anuncios

Una respuesta to “Argentina al Mundial, con caos y sin fútbol”

  1. Mauricio Adolfo said

    martin muy bonito tu comentario, muy objetivo y criticon. Y? Que estas planteando, que espectativa tenias? No sabias que la AFA es una gran Mafia, que el unico que podia agarrar esta Olla Hirviendo era el diego, que sigue siendo usado por las instituciones y por todos nosotros. Sabias que el Futbol es un negocio que mueve milloonadas de dollares y no todo se define dentro de la cancha. Porque Bianchi nunca agarro la seleccion? Porque Pekerman desaparecio del planeta? Porque siempre estuvieron los mismo jugadores en la seleccion?(Masche, Heinze, Messi, Tevez, Aguero, etc.)Quien fue el unico que pudo convocar a quien se le antoje sin que le impusieran casi nada? Quien es el unico que se puede parar y decir que la sigan chupando, aunque suene grosero pero es la mas sincera verdad.
    Lo mas indignante y no es el juego de la seleccion sino la hipocresia y la intolerancia de periodistas y la gente.
    Hoy yo te confirmo que te quedes tranquilo que jugando bien , mal o regular estaremos entre los 4 primeros en Sudafrica 2010. O acaso alguna vez ganamos algo jugando Bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: