Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

EuroBasket ’09 – Primera Fase

Posted by Martín Sondón en septiembre 10, 2009


Se terminó de jugar la primera fase del EuroBasket 2009, que se disputa en Polonia. Los cuatro grupos tienen a sus tres selecciones clasificadas. Repasemos un poco el desarrollo de cada zona de ésta primera fase…
GRUPO A. Clasifican Grecia, Croacia y Macedonia.
Un grupo sin sorpresas. Grecia dominó ampliamente a los tres rivales de turno y demostró su clásico basquet parejo y contundente. En primer turno liquidó por 32 puntos a Macedonia (86-54, con 17 de Spanoulis), después vino Croacia, en el partido que definiría el primer lugar de la zona. Fue 76-68 para los helénicos que demostraron cartas de candidato, liquidadndo el partido en el tercer cuarto cuando ganaban 65-47. Ionannis Bouroussis tuvo un gran partido con 19 puntos y 8 rebotes. El último partido fue fácil: 106-80 a Israel. Croacia se ubicó como segundo, parker.vs.rusia.fase1gracias a los triunfos no tan cómodos ante Israel (86-79) y Macedonia (81-71). Vujcic con 15.3 puntos de promedio y el base Roko Ukic con 11.7 puntos y 3.3 asistencias fueron los destacados croatas. Macedonia se metió también en segunda fase luego del triunfo 82-79 ante Israel.
GRUPO B. Clasifican Francia, Rusia y Alemania.
Esperabamos un grupo parejo y lo fue en parte. El gran Tony Parker (foto derecha, penetrando contra tres rusos) comandó a una Francia a clasificar con dos triunfos y cero derrotas luego de ganar sus tres partidos con decisivas participaciones del base de los Spurs (19.7 puntos, 4.3 rebotes y 3.7 asistencias de promedio, numeros de MVP para el gran Tony). Rusia y Alemania tuvieron que transpirar más de la cuenta para pasar, ya que ambos perdieron con Francia, pero pasaron luego del triple empate con el sorprendente Letonia. El actual campeón Rusia le ganó a Letonia pero venció a Alemania por 3. Los germanos cayeron sorpresivamente con Letonia, pero terminaron clasificando por diferencia de gol en el triple empate.
GRUPO C. Clasifican Eslovenia, Serbia y España.
Gran Bretaña estuvo a punto de dar el batacazo del Eurobasket 2009 cuando casi derrota a España en la segunda jornada del grupo (fue triunfo de Gasol & Co. por 84-76). El campeón del mundo estuvo desconocido en se partido, así como en la primera fecha cuando perdión con la joven Serbia. Eslovenia se perfiló como el mejor parado del grupo pese a la derrota final ante España en suplementario. Los tres pasan a segunda fase con un ganado y uno perdido, que de antemano no está mal. Pau Gasol demostró su calidad al jugar en desventaja física en los tres partidos, pero siendo gasol.vs.gb.fase1siempre determinante en momentos claves (sobre todo contra GB). Los tres mejores del Grupo C: el pivote serbio Nenad Krstic (12 ptos y 4 rebotes de promedio), el mencionado Pau Gasol (en la foto, 16.3 puntos y 9 rebotes, otro con números MVP) y el escolta esloveno Jaka Lakovic (14 puntos, 4 rebotes y 3.7 asistencias por juego).
GRUPO D. Clasifican Turquía, Polonia y Lituania.
Turquía se benefició de haber caído en el grupo del organizador, así llega a segunda fase invicto y con buena posición para llegar a cuartos. Dominó claramente a Polonia y al pobre Bulgaria, además de liquidar a Lituania en la primera fecha 84-76 (19 de Turkoglu). Más allá de lo hecho por la estrella NBA, ahora jugador de los Raptors, mostró gran nivel el ala Ersan Ilyasova, con 17 puntos y 7 rebotes de promedio. Polonia se aprovechó de la sorprendente debilidad que mostró Lituania y se lleva un valioso triunfo para la siguiente fase, fue 86-75 con su quinteto inicial anotando 84 puntos (22 de Lampe, 19 de Logan, 16 de Ignerski).
Ahora se viene la segunda fase, con dos grupos de 6 equipos cada uno, con arrastre incluido. Los cuatro primeros de cada zona se cruzan en cuartos de final, primero contra cuarto, segundo contra tercero, etc. Esto es lo que se viene:
GRUPO E (las fechas son 11, 13 y 15 de septiembre)
Grecia y Francia 4 puntos, Croacia y Alemania 3 puntos, Rusia y Macedonia 2 puntos.
Todo parece indicar que griegos y franceses ya están en cuartos salvo catástrofe. Las otras dos plazas se repartirán entre Croacia, Alemania y Rusia. Me la juego por Croacia y Rusia. Macedonia no tiene chances deportivas.
GRUPO F (las fechas son 12, 14 y 16 de septiembre)
Turquía 4 puntos, Eslovenia, Serbia, España y Polonia 3 puntos, Lituania 2 puntos.
La presencia de Lituania tan abajo hace de éste grupo uno para prestarle atención. Va a estar durísimo. Turquía parece ya en cuartos, pero deberá enfrentar a Eslovenia, Serbia y España, tres equipos de temer. Polonia será el que buscará el milagro, con un triunfo podría estar en cuartos. Creo que quedarán afuera Polonia y Lituania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: