Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Previa Eurobasket 2009

Posted by Martín Sondón en septiembre 6, 2009


Polonia será la sede del torneo europeo de selecciones, igualmente conocido como EuroBasket, que comienza éste lunes 7 de Septiembre. Un campeonato que siempre se destaca por la paridad de los equipos. Además, ésta cita determinará 6 plazas europeas para el próximo Mundial de Turquía 2010.  Así están los grupos:
GRUPO A: Israel, Macedonia, Croacia y Grecia.
GRUPO B: Francia, Rusia, Letonia y Alemania.
GRUPO C: Eslovenia, Gran Bretaña, España y Serbia.
GRUPO D: Lituania, Polonia, Bulgaria y Turquía.
Los tres primeros de cada grupo pasan a conformar dos zonas de 6, con arrastre de puntos: el Grupo E (van los tres de la A y la B) y el Grupo F (zonas C y D). Los mejores cuatro de cada zona se cruzan en cuartos de final, luego viene semifinal y la esperada final para decidir el Rey de Europa.
Grandes equipos, grandes jugadores, grandes partidos… todo eso nos espera. A continuación candidatos:
ESPAÑA: Sin dudas el mejor equipo Fiba es el principal candidato a ganar el torneo, sobre todo porque es la única potencia que lleva casi lo mejor que tiene. Dos años atrás perdió la final en su propia casa frente a Rusia y ésta es su gran revancha. Será el primer torneo oficial del nuevo coach Sergio Scariolo, de un gran prestigio internacional. Una de las claves será ver la recuperación de Pau Gasol, que se fracturó un dedo en la preparación y llegará con lo justo. Mantiene a algunas de las piezas claves del campeón del mundo 2006 y medallistas de plata en 2008: Navarro, Garbajosa, Pau y Marc ukicGasol, Rudy Fernández, sumados a los nuevos Ricky Rubio, Sergio Lull, Victor Claver tiene poderío de sobra para ganar, pese a la importante ausencia de Calderón en la base.
CROACIA: puede ser el torneo donde los croatas recuperen la gloria perdida. Llega con un equipo bien aceitado en la preparación, sobre todo de parte de Roko-Leni Ukic (foto izquierda), un base que crece año a año y puede llevar a Croacia a puestos de vanguardia en el torneo. Será bien acompañado por Nikola Vujcic y Zoran Planinic. Pongan unas fichas al equipo croata.
RUSIA: el campeón europeo reinante es otro que llega diezmado. JR Holden (que convirtió la canasta que dio el título en 2007), Andrei Kirilenko y Viktor Khryapa se perderán la edición 09 del EuroBasket y Rusia spanoulisdeberá esperar respuestas de jugadores no acostumbrados a las grandes citas: Sasha Kaun, Timofey Mozgov y Andrei Vorontsevich. El entrenador David Blatt tendrá en sus manos hacer de éste equipo disminuido un real contendiente.
GRECIA: debilitado por las esenciales ausencias de Papaloukas y Diamantidis, apostará a pleno a su esencia para llegar a Turquía 2010: coraje, defensa y más coraje. Grecia es un equipo acostumbrado a las citas difíciles, aún sin ganar títulos. Vassilis Spanoulis (foto derecha) será el líder del equipo, con la ayuda de Fotsis y los jóvenes Nick Calathes y Kostas Koufos, puede demostrar que la defensa y la concentración pueden hacer milagros.
ESLOVENIA: pueden convertirse en la sorpresa, mas allá que generalmente tienen jugadores de renombre tanto en NBA como en Europa. El entrenador Jure Zdovc bajó a Sasha Vujacic (campeón con los Lakers) lo que generó muchas críticas. Pese a ésta baja, Eslovenia presenta un equipo parejo que puede dar pelea. El pivote Primoz Brezec, el parejo ala Bostjan Nachbar y el joven base Goran Dragic kleiza son los jugadores a mirar.
LITUANIA: el siempre duro equipo verde sufrirá horrores el faltazo de su estrella Saras Jasikevicus, un jugador de enorme categoría. Mantiene la base del juego interno que puede anotar desde cualquier lado de la cancha (los hermanos Lavrinovic, por caso) y tiene en Linas Kleiza (foto derecha) un jugador completo que puede llevar el carro lituano.
FRANCIA y TURQUIA: Dos equipos que dependerán exclusivamente de sus estrellas NBA. Tony Parker deberá hacer milagros si quiere llevar a su Francia al Mundial, en tanto que el organizador mundialista, ya clasificado, busca la gloria de la mano de Turkoglu, de gran temporada en los finalistas Orlando Magic en la NBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: