Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Eliminatorias – Argentina no sabe ganarle a Brasil

Posted by Martín Sondón en septiembre 6, 2009


El partido fue el hermano gemelo de otros Argentina-Brasil vistos en éstos últimos años. Repasemos algunos ejemplos: Final de Copa América 2004 (2-2, gana Brasil por penales), final de Copa Confederaciones 2005 (4-1 Brasil), amisotos jugado en Londres en 2006 (3-0 Brasil), final de Copa América 2007 (3-0 Brasil). FBL-WC2010-QUALIFIERS-ARG-BRA¿Cual es el patrón en común con éste 3-1 de Brasil sobre Argentina por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010? La ausencia de ideas desde el campo de juego para enfrentar al mejor seleccionado del mundo. No es cuestión de nombres, ni de sistemas tácticos, ni de entrenadores, ni de estadios… es puramente el estado de ánimo. Para muestras, una jugada de Messi al inicio del partido. Recibe de Zanetti cerca de la medialuna, tiene remate franco, de frente al arco, con perfil de zurda y sin marcas cercanas. Ese disparo, en el Camp Nou, era gol. Con la camiseta argentina terminó 4 metros afuera. Messi no tuvo lucidez ni serenidad anímica para hacer lo que sabe. El problema es puramente mental.
El partido del sábado fue una clara muestra de que Brasil a veces no necesita de su jogo bonito. Es un equipo temible desde la contundencia. Argentina dominó tibiamente los primeros minutos, con dominio del terreno y de la posesión. Pero eso no generó situaciones de gol. Y se empezaba a oler que Brasil ante la primera chance, se iba a poner 1-0. Y asi pasó. Tiro libre, centro al corazón de área y extrañamente solo aparece Luisao, cabezazo al lado del palo y axioma confirmado: Brasil te gana aunque no lo merezca. A partir de alli el estadio de Rosario Central fue silencio, dudas e impaciencia para Argentina. Para Brasil fue mover la pelota, defender bien y esperar su segunda chance. Y vino de otro tiro libre. Varios rebotes, Andújar la deja picando en el área chica y Luis Fabiano la empuja. Un 2-0 mentiroso pero previsible. Brasil a veces juega así. Y eso también los hace mejores.
El segundo tiempo trajo las mismas sensaciones. Brasil en completo dominio mental de la situación. Argentina sin respuestas. El gol de Dátolo antes de los 25′ pareció encender a los locales. Pero vino el tercero. Simbólicamente, ese gol fue una muestra cabal del partido. Messi se excedió en su gambeta lateral, perdió la pelota que cae a pies de Kaká (Mascherano nunca lo pudo contener). El 10 amarillo si supo que hacer y habilitó a Luis Fabiano que definió con tremenda categoría ante Andújar. Argentina solo tuvo 3 minutos para difrutar de esa esperanza del 1-2. Brasil mató. Repasemos algunos rendimientos individuales de cada equipo:
Argentina: los pocos jugadores destacables tienen que ver con la actitud que mostraron ante la adversidad. Dátolo, Verón y Otamendi parecieron estar a la altura del partido. Verón recibió una merecida ovación al final del partido. Entre los bajos rendimientos, hablemos de Messi. Sin dudas el mejor jugador de la temporada anterior en el planeta. Argentina Brazil WCup SoccerPero más allá que Lio no jugó un mal partido, le costó terminar sus enormes apiladas con jugadas de gol. Tuvo cuatro o cinco arranques estupendos, pero a veces por egoísmo y otras por no encontrar compañeros, se fueron en nada. El principal déficit de la selección de Maradona fue la ausencia de variantes ofensivas. Nunca pudo llegar con claridad al arco. Y eso no habla bien de los innumerables jugadores de categoría que hay (Tévez, Agüero, Maxi Rodríguez, Milito, etc).
Brasil: parejo rendimiento defensivo (con Lucio como estandarte), solidez en los medios de contención, la siempre efectiva participación de Kaká (foto derecha), y Luis Fabiano para ejecutar. Brasil fue un equipo que usó la paciencia como virtud. Dunga sabía que chances iba a tener, era cuestión de aprovecharlas. Y eso fue lo que paso. Entre los rendimientos bajos, quizás Robinho no estuvo lo punzante que suele estar.
El 1-3 pone a Argentina en una posición de incertidumbre total de cara al Mundial 2010. Está en la última plaza fija, dos puntos arriba de Colombia y Ecuador y 4 arriba de Uruguay y Venezuela. El miércoles visita a Paraguay. Que de repente se convirtió en un partido aún más importante que éste clásico con Brasil. Ah, otra cosa sobre Brasil, ya está en Sudáfrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: