Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Copa Libertadores ’09 – ESTUDIANTES CAMPEON

Posted by Martín Sondón en julio 16, 2009


Estudiantes de La Plata se consagró como veron.copa09campeón 2009 de la Copa Libertadores de América, luego de ganar 2-1 al Cruzeiro en Belo Horizonte (habían empatado 0-0 en Argentina). Un triunfo espectacular del Pincha, por donde se lo mire. Jugó un gran primer tiempo, cortando en mitad de cancha el circuito de juego azulao, sin sufrir sofocones. En el segundo tiempo, se repuso de un 0-1 con autoridad, control de pelota en algunos momentos y con mucha pero mucha actitud. Estudiantes fue realmente un León, que cuando estuvo herido saco fuerzas, cuando igualó se agazapó y cuando olió a un rival herido fue a buscar la yugular. El partido fue muy parejo, sobre todo el primer tiempo. Más allá del buen trabajo del pincha, ninguno fue más que el otro. No había arrancado bien el segundo tiempo para Estudiantes. Cruzeiro se empezó a acomodar de a poco y de repente, a los 52′ encontró un gol sorpresivo. Zapatazo de Henrique desde lejos, se desvía en Desábato y Andújar no puede hacer nada. El azulao estaba donde quería. Dos minutos después del gol, los brasileños empezaron a usar todo el ancho de la cancha. Pelota para aca, pelota para allá, y los jugadores de Estudiantes la corrían de atrás. El peor escenario para Verón y cía. Pero ahi apareció la luz. Verón aparece de volante por izquierda, se cierra con pelota dominada y pone un pase tremendo para Cellay que pasó como un lateral braslieño. Centro perfecto, entra Gata Fernández (foto derecha) y empuja al gol. No fue casualidad. Fue elaborado a la perfección. Esa anotación demostró lucidez de Estudiantes, porque soltó un lateral, Brazil Copa Libertadores Soccerporque fue punzante, porque fue ambicioso. Y a partir de allí las caras cambiaron. Cruzeiro se puso cada vez más nervioso y Verón empezó a manejar todo. Paso a paso se acercaban al arco azulao. Y el gol vino de la jugada menos lúcida de Estudiantes haste ese momento. Corner de Verón, gran cabezazo de Boselli de pique al piso… 2-1. El Mineirao se calló.  Sabella empezó a mover piezas, un poco para enfriar el partido, otro poco para cubrir la única falencia defensiva que había tenido Estudiantes, la banda izquierda. El tándem Ré-Benítez no podían controlar a Jonathan. Wagner se tiraba a ese lado para buscar faltas. El ingreso de Díaz por Benítez cerró ese camino. Y de a poco la Copa Libertadores empezaba a tener dueño. Varios centros cruzados, un par de chances semi-claras. Pero nada más. El árbitro chileno Chandía pitó el final y las lágrimas de Verón fueron la muestra clara de lo que significó este triunfo para él. Seguramente el trofeo más importante de su vida. Estudiantes de La Plata conquistó su cuarta Copa Libertadores, 39 años después. Aquí las claves.
JUAN SEBASTIÁN VERÓN
. La influencia de Verón en ésta Copa fue tan grande como la de Riquelme en Boca 07. Eso en la cancha. Pero Verón es el líder indiscutido fuera de la cancha, dentro, en los escritorios. Es el sr. Estudiantes de La Plata. Fue el principal responsable de que hoy Argentina tenga un campeón continental. Desde el juego, la Bruja hizo entender con sus pies cómo jugar una competencia de características únicas. El despliegue que realizó el capitán durante todos los 90 minutos fue impresionante. Brazil Copa Libertadores SoccerMerecida copa para quizás el mejor jugador del fútbol argentino.
MARIANO ANDUJAR. Tuvo un semestre fantástico. Mantuvo el arco en cero de local durante toda la Libertadores. Se ganó el 1 de la selección indiscutidamente. Vuelve a Europa con todos los pergaminos. Desde su llegada a Estudiantes, pegó un salto de calidad enorme, convirtiéndose en un arquero de esos que tienen presencia y dan seguridad a sus jugadores. Díficil defender mal cuando la custodia de los palos está en guantes de Andújar.
ALEJANDRO SABELLA. El entrenador asumió con el semestre empezado. Los malos resultados empujaron a Astrada a dejar el club. No estaba en mala situación en la Copa, pero el rendimiento del equipo venía en franco descenso. Brazil Copa Libertadores SoccerCuando Sabella tomó control del plantel, todo dio un vuelco de 180º. En el torneo local se consolidó como equipo regular y sólido. En la Copa entendió que el paso a paso es fundamental para pensar en grande.  Terminó 6º en el campeonato. Y ni hablar de la epopeya alcanzada en el Mineirao, demostrando mucho carácter e inteligencia para enfrentar el clima adverso que dan las canchas brasileras.
MAURO BOSELLI. Enorme desafío enfrentaba este chico que era cada vez más suplente en Boca. Al igual que Sand, eligió irse de un mega club, para probar suerte en un equipo que le aseguraba titularidad. Y la decisión fue acertadísima. Dos goles en Montevideo para pasar la semi contra Nacional. Y el gol del triunfo en el Mineirao. Terminó cómo único goleador de la Copa Libertadores. Pieza fundamental del campeón.
Estudiantes de La Plata se consagró como campeón de la Copa Libertadores 2009. Un merecido triunfo para una institución que es modelo de gestión y continuidad. Desde hace 4 años que demostró que los procesos respetados llegan a grandes resultados. Empezó con un título local hace unos años, llegó a una final internacional el año pasado y hoy puede inscribir su nombre en la chapa de la Copa Libertadores. Salud Campeón!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: