Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Previa del Tri Nations

Posted by Martín Sondón en julio 15, 2009


Estamos a días del inicio del torneo de rugby que enfrenta a tres colosos del deporte ovalado. Nueva Zelandia tratará de retener el título de 2008 frente al actual campeón del mundo Sudáfrica y al siempre temible Australia. Todos contra todos, a tres ruedas, durante 9 sábados,  a partir de éste 18 de Julio veremos como tres equipazos del hemisferio sur (ojalá próximamente con Los Pumas entre ellos) se enfrentan tres veces entre si para ver quien manda por debajo del Ecuador rugbistico. Veamos que tienen y como llegan cada una de las 3 potencias 3…

Wallabies_logoAUSTRALIA
El entrenador Robbie Deans eligió a 17 forwards y 13 backs para enfrentar el triangular. El desgaste que sufren los “gordos” durante los 6 partidos, obligaron a Deans a priorizar el recambio en la parte de choque de los Wallabies. WycliffPalu.australia.09Australia ganó su último Tri-Nations en 2001, pasaron 7 torneos desde entonces, 6 para Nueva Zelandia y 1 para Sudáfrica. Mucha sequía para un país como Australia.
Dos datos de la lista Wallabie para este TriNations 09: El debutante absoluto Will Genia, un medio scrum de 21 años que disputará la 9 titular con Luke Burgess.  El otro dato destacado es el regreso del forward Wycliff Palu, (foto derecha) en reemplazo de Lote Tuqiri (que fue suspendido por la Australian Rugby Union).
Dura labor le espera a Robbie Deans después de nueve exitosos años en el equipo Canterbury Crusadrers neozelandés. Debe empezar a llenar las ya empolvadas vitrinas de Australia.

allblacks_logo_webNUEVA ZELANDA
El equipo más popular del planeta busca llegar a su quinto Tri-Nations consecutivo y su décimo desde que se instauró éste torneo en 1996. Más allá de éstos categóricos resultados, el entrenador Graham Henry sigue siendo castigado por los fanáticos por su magros resultados mundialistas. Falta pagar esa deuda. La próxima cita global encontrará a los All Blacks como anfitriones, pero antes deben mantener su hegemonía hemisférica.mccallister.NZ.09
El retorno del tremendo líder Richie McCaw (lesionado desde junio) es la novedad principal de los negros. El mismo entrenador de Australia, Robbie Deans (lo tuvo en los Crusaders) advirtió sobre la importancia de McCaw en los All Blacks, un líder que contagia. Dos otros veteranos con mil batallas vuelven al plantel para defender la corona: Rodney So’oialo y el centro Sitiveni Sivavatu. La gran ausencia es el apertura y mega estrella Dan Carter. El centro Luke McCallister (foto derecha) puede funcionar como su reemplazante.
Nueva Zelanda es el claro dominador del hemisferio sur. Como siempre, es el principal candidato a ganar éste torneo más allá de las ausencias. Más allá de ésto, su mirada lejana en el Mundial 2011 puede desviar su enfoque. Veremos si los otros dos aprovechan.

SA_New_LogoSUDAFRICA
El campeón del mundo busca destronar a los All Blacks y recuperar un trofeo que se niega desde 2004. El gran torneo que tuvieron en Francia 2007 los catapultó como el mejor del mundo, pero a la hora de jugar en su hemisferio, les cuesta hacer frente a Australia y NZ. pietersen.SA.09El año anterior terminaron en la tercera posición, pudiendo ganar sólo 2 juegos de 6.
El plantel Springbock tiene velocidad en sus wings  JP Pietersen (foto derecha) o Habanna (próximo a mudarse a la liga francesa), tiene puntería en el fullback Percy Montgomery, tiene poder con los forwards Victor Matfield y John Smit. Pero hay más aroma a temporada de transición que a otra cosa. El último test ante los British & Irish Lions fue una muestra de ello.
El Tri Nations suele ser terreno de dominio All Black, y Sudáfrica deberá poner lo que puso en el Mundial para ganar su tercer trofeo y desempatar en dos con Australia.

Empieza el Tri-Nations, un torneo imperdible, más alla que deberemos levantarnos temprano para disfrutarlo. Asi es el fixture:
Sábado 18 de Julio: Nueva Zelanda – Australia, en Auckland
Sábado 25 de Julio: Sudáfrica – Nueva Zelanda, en Bloemfontein
Sábado 1 de Agosto: Sudáfrica – Nueva Zenalda, en Durban
Sábado 8 de Agosto: Sudáfrica – Australia, en Ciudad del Cabo
Sábado 22 de Agosto: Australia – Nueva Zelanda, en Sidney
Sábado 29 de Agosto: Australia – Sudáfrica, en Perth
Sábado 5 de Septiembre: Australia – Sudáfrica, en Brisbane
Sábado 12 de Septiembre: Nueva Zelanda – Sudáfrica, en Hamilton
Sábado 19 de Septiembre: Nueva Zelanda – Australia, en Wellington

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: