Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

NBA – Draft 2009, agentes libres, cambios… ya empezó la temporada 09/10

Posted by Martín Sondón en julio 8, 2009


La NBA se juega entre noviembre y junio. Son 8 meses de más de casi 100 partidos para algunos equipos y mucho talento desplegado en el parquet. Claro que una vez que los jugadores se van de vacaciones durante 3 meses, la liga se mueve y mucho en ese receso. Para empezar, está el Draft, donde se eligen a los mejores jóvenes de la liga universitaria y nuevos valores de Europa. En algunos casos, algún jugador chino como para aprovechar ese mercado. Luego del Draft, empiezan las negociaciones de los agentes libres, o jugadores que terminaron sus contratos. Todo eso se movió en éstas últimas semanas post-título de Lakers. Blake Griffin como número 1 del Draft, Ron Artest pasó de pelearse con Kobe en las finales a ser futuro compañero, entre otras cosas que analizaremos a continuación…

DRAFT 2009

Puesto 1. De antemano todos sabíamos que el ala-pivote (número 4, power forward, como quieran llamarlo)griffin.draft1 Blake Griffin (derecha) era el número 1 clavado. Los Angeles Clippers habían ganado el puesto 1 en aquel sorteo que se realiza entre los 5 peores de la temporada por lo que su coach Mike Dunleavy no dudó en recibir al poderoso jugador de Oklahoma. Los números de Griffin en la temporada 08-09: 22,7 ptos y 14,4 rebotes. Un jugador de muchas condiciones, de 2.08 metros y que puede generar en los Clippers algo que no tenían desde la salida de Elton Brand a los Sixers, un juego interno confiable.
Puesto 2. Hasheem Thabeet, 2.21 metros, una torre de Tanzania que es más un deseo de pivote dominante que una realidad. Los Memphis Grizzlies buscaron un joven jugador que promedió 13,6 ptos y 10,8 rebotes en la Universidad de Connecticut y que puede ser una futura gran pareja interna de Marc Gasol. Memphis empieza a construir un quinteto de mucha juventud y gran talento: OJ Mayo, Mike Conley, más el propio Gasol son una apuesta muy a futuro.
Número 3. Cuando todos creían que Oklahoma City elegiría a la promesa española Ricky Rubio, se despacharon con la elección del tirador James Harden de la Universidad de Arizona State. El jugador de 1.95 promedió 20.1 puntos, 5.6 rebotes y 4.2 asistencias representa un gran acompañante para la estrella Kevin Durant.
Número 4. Otra vez Rubio entre las previsiones. Pero Sacramento Kings eligió a Tyreke Evans, de la Universidad de Memphis. Los Kings fueron el peor de la temporada anterior, pero quedaron tRICKY_RUBIOerceros en el sorteo del Draft. Un  jugador que se fue acercando más al puesto de base que al de escolta. Sus 1,95 y su poder atlético lo pueden convertir en un base necesario para revitalizar al equipo de Nocioni. Algo así como lo que entregó Derrick Rose en Chicago Bulls la última temporada. Los números de Evans: 17.1 puntos, 5.4 rebotes y 3.9 asistencias.
Número 5. Y finalmente llegó la hora de Ricky Rubio (derecha), elegido por Minnesota Timberwolves. Con 18 años es el más joven de los 5 mencionados y con mucha experiencia internacional. Fue subcampeón olímpico con España en 2008, jugando muchos minutos como titular. Jugador estrella del DKV Joventut de Badalona en la liga ACB. Su potencial es tremendo, pero cayó en un equipo en crisis. Sin jugadores importantes, que todavía sufre la salida de Kevin Garnett a Boston. No será fácil saber si finalmente Rubio quedará en Minnesota, o si realmente jugará la próxima temporada, o si lo esperarán un año más. Muchas dudas en el futuro de Ricky para semejante proyecto de jugador. Promedió 10 puntos y 6.1 asistencias en el último año en la ACB.

AGENTES LIBRES Y CAMBIOS

Estos fueron los movimientos top hasta el momento:
1.- Shaq a los Cavaliers. Finalmente los directivos de Cleveland oyeron las plegarias de LeBron y shaqle trajeron al pivote más dominante de los últimos 10 años. No es el mismo Shaq (derecha) de los Lakers, pero su veteranía y forma de manejar grupos puede impulsar a los Cavs a su primer anillo histórico. Mantener a LeBron James contento es esencial en la estrategia de franquicia. El último MVP tendrá un compinche en la cancha que puede darle a su juego un impulso extra.
2.- Ben Gordon a Detroit. Gordon aparecía como agente libre en Chicago, y los Pistons aprovecharon la ocasión para sumar un jugador que golea en momentos claves. Algo que se les escapó con Billups a los Nuggets. Quizás pueda ser incompatible con Allen Iverson (es agente libre), veremos, pero Gordon es un base-escolta de gran poder de fuego. Algo que Iverson irá perdiendo de a poco.
3.- Turkoglu a Toronto. El turco fue clave en el éxito de Orlando en los últimos años y el bueno de Hedo eligió partir a un equipo que le dará más protagonismo que el que ofrecían los Magic. Turkoglu busca asegurarse unos buenos verdes después de las dos muy buenas temporadas, con final de NBA incluida.
4.- Vince Carter a los Magic. Esta transacción fue anterior a la salida de Turkoglu de Orlando. Y quizás haya sido la causa de porque Hedo terminó en Canadá. Pero para los Magic tener a un jugador de la calidad de Carter puede abrirle a Howard todos los espacios que suele generar el atlético Vince. Sumemos a Nelson, a Lewis, y los Magic tienen material para ser líderes del Este.
5.- Rasheed Wallace a Boston. Un veterano de miles de batallas, pero un tremendo jugador. Pocos internos tienen la capacidad de jugar lejos del aro como Shee. Buenos movimientos de espalda al aro, buen tiro medio y sobre todo un más que aceptable tiro de 3. El trío Pierce-Allen-Garnett suma un tipo que les va a dar dos artestmanos grandes en su búsqueda de anillo.
6.- Artest a los Lakers. El último movimiento top de éstas semanas es la llegada del irascible Ron Artest a la tierra de Kobe. En varias oportunidades el ex jugador de los Rockets sacó de las casillas a Bryant en la final de conferencia. Es su forma de jugar, es su espíritu. Y casualmente eso es lo que buscaron los angelinos en Artest. Esa pequeño caos que les brinda un jugador excelente en defensa y muy bueno en ofensiva cuando su rol es secundario.

Anuncios

2 comentarios to “NBA – Draft 2009, agentes libres, cambios… ya empezó la temporada 09/10”

  1. alejo said

    woow gracias x todo alfinal artest se va a los lakers y supuestamente estava peleado con kobe bryant pero vamos los magics este año vince howard rasheed lewis nelson bueno dejo mis saludos agreguenme al mail corchitomenor@hotmail.com

    • Martín Sondón said

      Los Magic van a ser reales contendientes, porque mas alla del aporte de Carter, van a tener a un recuperado Jameer Nelson, uno de los mejores bases del Este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: