Cinco Deportes

Fútbol – Basquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Clausura ’09 – Vélez campeón. Fútbol más argentino que nunca

Posted by Martín Sondón en julio 7, 2009


El Apertura 2009 se definió en la última fecha. Vélez recibía a Huracán en Liniers, ante un Amalfitani colmado de fortineros y con paranoia por gripe A. Finalmente, el campeón fue Vélez. Esto paso en la final, con la mirada 5D…

Las condiciones estaban dadas para ver una final tremenda. Huracán visitaba a Vélez en la última fecha con un punto de ventaja. El local debía ganar si o si para dar la vuelta. Huracán tenia empate y triunfo a su favor. Los dos mejores equipos del torneo. Vélez, el más sólido, el más confiable, el de más parejo rendimiento. otamendi.copa09Huracán, el equipo que logró los picos más altos de rendimiento, el más goleador, el más vistoso. Todos condimentos que ilusionaban, claro que nos olvidamos de que ésto es Argentina.
El partido arrancó con leve dominio de Huracán, si bien el control de pelota no fue monopólico, estaba dominando el juego con tranquilidad. No aparecía la verticalidad de Pastore, ni los laterales eran los volantes ofensivos que solieron ser. Aún así, Huracán era un poco más. Vélez no encontraba la forma de presionar al Globo para molestar el circuito de juego. Moralez no agarraba la pelota, el uruguayo López quedaba lejos y Burrito Martínez no ayudaba en la creación. En el minuto 19 el partido empezó su camino hacia lo bizarro… Empezó a caer granizo de manera copiosa (foto izquierda, policías se cubren). Atinadamente, Brazenas suspendió el partido por varios minutos, hasta que el hielo pudo ser sacado de la cancha. APTOPIX Argentina SoccerEse parate enfrió a Huracán. Vélez apareció más prendido y asi llego al primer cimbronazo. Claro y torpe penal de Araujo a Martínez. Vélez tenía la chance de la primera trompada, pero el uruguayo Hernán Rodrigo López erró al igual que en la primera fecha. Monzón adivinó el palo y la sacó al corner. En ese corner, López cabeceó perfecto pero Arano la sacó de la línea. Vélez avisó. No hubo mucho más en ese primer tiempo.
En el segundo tiempo las cosas tomaron rumbo de nervios. A medida que el tiempo pasaba Huracán tenía más espacios y desperdiciaba extrañamente ocasiones de gol. Un escenario típicamente propicio para el Globo no era aprovechado. Pastore y De Federico (una ocasión para cada uno) no estaban finos. Vélez empezaba a meter delanteros para llegar al arco como sea. Y el partido ya era a todo o nada. En el minuto 38 apareció todo lo que caracteriza a nuestro fútbol argentino. Pelotazo al área, Larrivey entra al área y se tira con los pies para adelante, cometiendo un claro foul al arquero Monzón que no pudo retener el balón. El árbitro Brazenas no cobró nada y Moralez empujó a la red para poner el 1-0 para Vélez. Delirio. Moralez se sacó la camiseta (foto derecha) y fue expulsado por doble amarilla sus compañeros lo hicieron base de pirámide, entraron particulares… nada que no hayamos visto antes. moralez.festeja.final09Cerca de 5 minutos de partido parado luego del gol. Vélez justificaba en el resultado un mejor rendimiento durante todo el partido. Pero a ésta altura el fútbol ya estaba figuradamente desaparecido. A los dos minutos, el fútbol desapareció literalmente. Rechazo de Cubero a la platea y se escondieron las pelotas. El entrenador de Huracán Angel Cappa empezó a mostrar su lado reaccionario e insultó a todo velezano que se acercara. Los jugadores de Huracán se peleaban con todos, los de Vélez se hacían los distraídos. El árbitro no entendía nada. Y el juego estuvo detenido cerca de 10 minutos. Cuando todo paso, los ánimos estaban tan caldeados que Huracán tiró en 10 minutos finales más pelotazos que en todo el torneo. Sólo tuvo una jugada clara, producto de un centro llovido que un defensor de Vélez sacó a medio metro de la línea. Nada más. Vélez volvió a poner hielo en la cancha y sólo espero al pitazo final.
El Clausura 2009 tenía legítimo campeón antes de éste partido. Sin dudas llegaron los dos mejores. Y en la última fecha, el mejor fue Vélez. Inobjetable campeonato para el equipo de Liniers que se consolida como el tercer mayor ganador de torneos cortos. Ninguno de los fallos arbitrales (el foul sobre el arquero y un gol mal anulado a Huracán en el primero tiempo) empañan la legitimidad de Vélez como campeón. Tampoco esa patética manía de esconder pelotas mancha lo que mostró el equipo durante todo el torneo. La final fue una muestra cabal de lo que es el fútbol argentino: demoras, nervios, cancha en mal estado, mañas, errores arbitrales, colados en la cancha, insultos, peleas, más demoras, pelotas escondidas y para terminar cancha repleta de hinchas festejando algo que no les pertenece. Nada que no hayamos visto antes.
Los mejores de éste Vélez:
1.- Nicolás Otamendi. Empezó reemplazando al lesionado Waldo Ponce, pero se ganó la titularidad por su carácter. Fue determinante para que Vélez sea la mejor defensa del torneo. Su solidez se acopló perfectamente con el liderazgo de Seba Domínguez. Joven promesa para seguir muy de cerca. Tiene timing, inteligencia, velocidad y respetable forma de salir jugando.
2.- Ricardo Gareca. El entrenador de Vélez fue el principal responsable de la regularidad de éste equipo. Su tranquilidad para enfrentar las adversidades (lesiones de Ocampo, Moralez y Cabrera) y el respeto que se ganó en el plantel lo convirtieron en un líder de perfil bajo que levantó el rendimiento del campeón.
3.- Hernan Rodrigo López. El goleador uruguayo ganó su guerra personal. Las dudas de los hinchas fueron muchas en el semestre anterior. Gareca le dio toda la responsabilidad de ser la cabeza ofensiva del equipo. Y pese a un inicio malo errando un penal en la fecha 1, López revirtió todo. Hizo 11 goles, muchos de ellos en partidos determinantes. Su llanto en la vuelta olímpica fueron el resumen de lo que vivió en el semestre.
El campeón es Vélez, que se mostró como el más sólido durante el semestre. Le ganó con buenas armas futbolísticas al equipo que llegaba con más fútbol. Salud al Vélez de Gareca, inobjetable rey de nuestro caótico fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: