Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Euro 08′ – Cuartos de Final

Posted by Martín Sondón en junio 23, 2008


Se terminaron de jugar los Cuartos de Final de la Euro 08′. Ya hablamos de Alemania 3 – Portugal 2, pero nos quedaban tres partidos para analizar, y los tres fueron a tiempo suplementario y/o penales. Estos son:

TURQUÍA 1 – CROACIA 1
Turquía pasa por penales 3-1.
Los dos llegaban de manera diferente. Por un lado, Croacia había ganado sus tres partidos del grupo (incluyendo triunfo ante Alemania) mostrando mucha solidez y actitud. Turquía en cambio llegó luego de dos grandes milagros: le ganó a Suiza con gol en tiempo de descuento y dio vuelta un 0-2 ante República Checa con dos goles en los últimos minutos. Entonces el partido nos presentaba las siguientes alternativas: o pasaba el equipo ordenado y efectivo, o pasaba el equipo hacedor de milagros. En síntesis, pasó ésto: En 119 minutos de partido + suplementario tuvimos poco de fútbol y mucho de cuidado. La pelota pasó más tiempo en mitad de cancha que en las áreas. Los únicos peligros, como siempre en Europa, venían con buenos remates de fuera del área. Luka Modric no podía convertirse en manija de Croacia, y Nihat no era el delantero explosivo en Turquía. Todo era muy confuso hasta el minuto 119. Porque justo en ese momento paso el milagro… Ivan Klasnic había ingresado en el tiempo suplementario, y su aporte fue un gol en el minuto 14′ del segundo tiempo suplementario. El festejo crota era casi interminable. Turquía se encargo de callar todo. Pelotazo al área, en el segundo minuto de descuento, saltan varios a buscar la pelota que queda perdida… zapatazo de Semih Senturk al ángulo y un tercer milagro turco se concretaba en la Euro. Esta vez no alcanzó para ganar, pero si para ir a penales. Y el bueno de Rustu Recber hizo el resto. El veterano arquero le atajó el tiro a Mladen Petrić (el momento justo, en la foto izquierda) y Turquía pasó a semifinales para enfrentarse a Alemania. Ahora es momento de empezar a darle crédito los milagros turcos… ¿alcanzará para levantar la copa?

RUSIA 3 – HOLANDA 1
Un gran partido de fútbol vimos en los últimos 60 minutos de juego, incluyendo el suplementario. Y vimos dos equipos de intenciones puras. Holanda no fue el que deslumbró en su grupo. Y Rusia fue mucho más de lo que dio en la primera fecha en el 1-4 ante España. Guus Hiddink le dio una identidad a los chicos rusos que se vio claramente manifestada en éste partido. Pases a un toque y mucha verticalidad para llegar al arco. La velocidad y explosión de sus volantes fue clave para demoler a Holanda. La naranja nunca encontró respuestas, salvo cuatro peligrosísimas pelotas paradas, una de ellas fue gol. Pero no más que eso, preocupante para un equipo acostumbrado a ganar con pelota en movimiento. Rusia fue el dominador del partido siempre. Y en el tiempo suplementario fue donde más se notó la diferencia entre uno y otro. Los rusos empezaron ganando en tiempo regular, con un gran gol de Roman Pavlyuchenko a los 56′. Gran gol por que hubo toque, desborde, centro y anticipación del 19. Todo por abajo. Holanda no reaccionaba. Pero a los 86′ un centro perfecto de Sneijder encontró a Ruud van Nistelrooy en el segundo palo y el partido iba a suplementario, injusto, pero cierto. Y si pensabamos que Holanda aprovecharía el envión de ese empate agónico, nos equivocamos. Rusia acentuó su juego prolijo y vistoso, liderados por el 10 del Zenit, el crack Andrei Arshavin (foto derecha): manejó los tiempos a la perfección y fue esencial para deslumbrar a Europa y callar a la candidatura de Holanda. Fue el artífice de los dos goles que definieron el partido: primero hizo una gran jugada por izquierda, penetró el área y tiró centro pasado que fue empujado por Torbinski en el 112′. Después, en el 116′ liquidó el partido con un tiro por debajo de las piernas largas de Van der Sar. Rusia pasó a semis con un camino de menor a mucho mayor. Ahora depende de ellos si quieren hacer toda la historia que están prometiendo.

ESPAÑA 0 – ITALIA 0
España pasa por penales 4-2
El partido fue el resultado de algo que de antemano era un hecho: se enfrentaban probablemente los dos mejores arqueros del mundo. Buffon y Casillas fueron los absolutos protagonistas del partido, con buenas atajadas y sobre todo con participación decisiva en la tanda de penales. Claro que los honores se los lleva Iker, que fue el héroe para España y rompió esa muy mencionada “maldición de cuartos”. La Furia puede llegar a una semi de campeonato importante después de 24 años. Y el arquero del Real Madrid fue el principal responsable. El partido durante los 120 minutos fue malo, con poco peligro, aunque una leve superioridad de España, sobre todo desde la intención de ganar el partido. Italia olvidó lo bueno mostrado en la fase de grupos y que casi lo deja afuera, para volver a su querido catenaccio para poder repetir lo de Alemania 06′. Luca Toni estuvo muy sólo arriba ante la ausencia de un compañero que genere juego (Del Piero entró recién en el segundo suplementario). La azzurra terminó padeciendo la falta de Pirlo y Gattuso, dos líderes dentro de la cancha. Y España puso muchas ganas, pero pocas ideas para llegar a Buffon. Mas allá de esas carencias, generó peligro con muchos remates de afuera. David Silva fue de lo mejorcito (hizo revolcar a Buffon un par de veces). Niño Torres desequilibró un par de veces, Villa no tuvo chances claras y eso se notó en el 0-0. Los inevitables penales llegaron: y los arqueros se dedicaron a jugar su partido. Primero golpeó Casillas, atajando el tiro de Daniele De Rossi, respondió Buffon tapandole a Daniel Güiza. Y en la última tanda, Iker le detuvo a Antonio Di Natale para cederle la chance a Fabregas que convirtiera para poner a España en semis. Y eso fue lo que pasó. España sufrió mucho para romper un maleficio que los estaba mortificando. Ahora que se sacaron ese peso de encima es tiempo que se suelten y vayan a por todas.

Los cuartos de final de la Euro ya son historia, y ahora es tiempo de semifinales, a continuación, el programa (ambos partidos a las 15.45, por ESPN):
Miércoles 25: ALEMANIA – TURQUIA
Jueves 26: ESPAÑA – RUSIA
Nos vemos en poco tiempo, con el análisis de estos dos partidazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: