Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Euro 08′ – Previa de Cuartos de Final

Posted by Martín Sondón en junio 19, 2008


Los cuartos de final de la Euro 08 están al alcance de la mano. Antes de analizar a cada uno de los ocho que pelearán por el trofeo plateado, les paso el cronograma de partidos de cuartos de final, todos los partidos se juegan a las 15.45 hora argentina y son televisados por ESPN:

Jueves 19: PORTUGAL – ALEMANIA
Viernes 20: CROACIA – TURQUIA
Sábado 21: HOLANDA – RUSIA
Domingo 22: ESPAÑA – ITALIA

Después de la información de cada partido, pasemos a analizar a cada uno de los equipos que llegaron a ésta instancia de los ocho mejores. Jugadores clave, cómo llegaron, y finalmente me arriesgaré a dar el pronóstico de cada serie. Empecemos…

PORTUGAL
Portugal es uno de los serios candidatos a ganar la Euro. Las razones son muchas: Cristiano Ronaldo, el juego de Deco y Moutinho, la solidez del arquero Ricardo, la categoría de entrenador de Scolari, etc. Ganó su grupo con facilidad, aún “cediendo” la derrota ante Suiza (0-2) en la última fecha. Mostró mucho de química de equipo. Aún sin un gran Ronaldo, pudo asegurarse el primer lugar de su grupo ganando los dos primeros partidos (2-0 a Turquía, 3-1 a Rep. Checa) demostrando un juego colectivo interesante. Su madurez para jugar la primera fase los pone como serios candidatos. Claro que deberá afrontar un serio compromiso ante Alemania, lo que supone un gran desafío. Portugal ha demostrado en los últimos cuatro años que es de los mejores del mundo (subcampeón de Euro 04′ y cuarto puesto en Mundial 06′). Ahora está ante su gran chance de levantar un trofeo y sumar una estrella a una camiseta que viene intenando mucho y concretando poco. Chances de ganar la copa: 63%

ALEMANIA
Sorprendió ver a los germanos sufrir tanto para clasificar en un grupo donde no debieron pasar sobresaltos. La derrota con Croacia 1-2 los forzó a buscar un triunfo contra Austria para asegurarse un lugar en cuartos. El zapatazo de Ballack puso un 1-0 que sirvió para pasar el grupo, pero no sirvió en absoluto para elevar a Alemania como un candidato. Aún así, el carácter teutón puede llegar a darle pelea a los portugueses. Están más acostumbrados a jugar éste tipo de partidos. Alemania mostró muchas dudas en el grupo, con una defensa que no da garantías, y una ausencia de sus líderes llamativa. Hasta el tiro libre ante Austria, Ballack no había dado muestras de presencia. Sólo Podolski con sus tres goles fue lo destacado. Klose no aparece, Lahm no es el mismo del Mundial. Lehmann no dio garantías… Muchos defectos encontramos en un equipo acostumbrado a nos mostrarlos. Ahora pueden empezar de cero. Ya están en cuartos, es hora que despierten. Chances de ganar la copa: 56%

CROACIA
Si no fuera por su reciente historia, podríamos decir que Croacia fue la sorpresa de ésta Euro. Pero no podemos negar que los croatas han demostrado en los úlitmos diez años que son los mejores de la ex Yugoslavia. Tiene talento y mentalidad suficiente. Empezaron con un flojo 1-0 ante el local Austria. Jugaron un gran partido ante Alemania (triunfo 2-1) y se aseguraron el primer puesto del grupo. En la última fecha cumplieron con el trámite Polonia (1-0) y terminaron el grupo B con puntaje perfecto. Con Luka Modric (foto izquierda) como joven estrella (su talento se muda a Tottenham) y un gran goleador como Ivica Olic, han demostrado juego suficiente como para aspirar a más que un cuartos de final. Si todos esperan una sorpresa como Grecia en 04, creo que aquí tienen a su candidato. Chances de ganar la copa: 41%

TURQUIA
Los turcos llegan a ésta instancia con dos triunfos seguidos marcados por la agonía. Luego de perder con Portugal 0-2, dieron vuelta un partido lluvioso contra Suiza con gol en tiempo de descuento (2-1) y en la última fecha hicieron el milagro de volver de un 0-2 contra República Checa y ganar 3-2 con dos goles de Nihat en los últimos minutos del partido. La pregunta del millón es si éstos milagros se repetirán en cuartos. Porque pese a esos dos triunfos agónicos, el nivel mostrado por Turquía no fue bueno. Claro, cómo decirle a un equipo que llega a cuartos con el ánimo por las nubes que está jugando mal… Chances de ganar la copa: 24%.

HOLANDA
Los naranjas hicieron una fase de grupos extraordinaria. Demostraron muchas cualidades, sobre todo en los dos primeros partidos contra Italia (3-0) y Francia (4-1). Ante la azzurra dieron un fútbol de control de balón y verticalidad. Contra les bleus fueron pura contundencia y manejo perfecto del contragolpe en velocidad. El mediocampo de cinco jugadores (doble cinco y tres jugadores detrás de Ruud) fue dominante en todos los partidos. Engelaar la rompió, Snjeider y Van der Vaart fueron puro fútbol, Kuyt y De Jong acompañaron con mucho sacrificio. Encima adelante está Van Nistelrooy para empujarla. Ahora deberán dar ese paso clave de ganar en cuartos para ver hasta donde llegan. No dejo de lado la clásica falencia de Holanda de temblar un poco en momentos decisivos, veremos si éste es el caso. Chances de ganar la copa: 61%

RUSIA
El primer partido (1-4 ante España) fue muy pobre de Rusia. Mostró ingenuidades varias. Parece que el bueno de Guus Hiddink metió los ajustes adecuados porque los rusos ganaron sus dos partidos siguientes y pasaron a cuartos con otras perspectivas. Le costó pasar a la defensiva Grecia (1-0). Luego mostró mucha solidez para ganarle 2-0 a Suecia y asegurarse su lugar entre los ocho mejores. El capitán Sergei Semak es el líder dentro de la cancha, pero el joven Roman Pavlyuchenko empieza a mostrar porque se habla tanto de él en Rusia. Tener a Hiddink en el banco es un valor agregado para los rusos. El partido frente a Holanda será una buena medida para éste grupo joven. Chances de ganar la copa: 31%.

ESPAÑA
Otro de los equipos que ganó sus tres partidos del grupo. La Furia llega muy bien para enfrentar a Italia, demostrando mucho carácter y fútbol. Una dupla ofensiva de excepción (Torres-Villa) y esos jóvenes armadores en el medio como Iniesta, Xavi, Fabregas. Demostró mucho en un grupo que de antemano no le iba a presentar muchas dificultades. 4-1 a Rusia, 2-1 sobre la hora a Suecia, 2-1 con suplentes a Grecia. El gran desafío para España es pegar ese gran triunfo como para confirmar todo lo que muestra en la previa. Les toca Italia. Creo que no podrían tener mejor rival para dar ese paso de calidad que se viene reclamando. Chances de ganar la copa: 59%.

ITALIA
Escuché varios comentarios acertados relacionados a lo mismo: si Italia clasifica a cuartos… agarrense. Asi que deberemos agarrarnos fuerte a los sillones, porque ésta Italia demostro destellos de gran equipo, pese a sufrir mucho para clasificar. Contra Holanda perdió 0-3 pero pudo haber ganado. Contra Rumania tuvo muchas chances de gol, empató 1-1 y casi queda afuera si no fuera por el penal atajado de Buffon. Contra Francia ganó con mucha autoridad sacándose el problema bien temprano en el partido. Honestamente, el juego de Italia fue bastante mejor de lo que muestran sus números. Y encima ya están en zona de mano a mano, donde saben perfectamente como moverse. Pirlo, Gattuso, Buffon (el arquero se va a agitantar en la fase final), Toni, Del Piero, Grosso, todos están preparados para las batallas que se vienen. Asi que es verdad nomás… agarrense! Chances de ganar la copa: 64%

Bien. Luego de analizar uno a uno los equipos que llegaron a cuartos, pasemos a lo más difícil, decir quienes van a jugar las semis.
Portugal le va a ganar a Alemania porque viene dando pequeños grandes pasos en la Copa. Los germanos dudaron demasiado y Felipao sabe muy bien como evitar que Alemania se despierte.
Croacia pasará a semis porque son mucho más que Turquía. No va a ser un fácil partido para Modric & Co., porque los turcos vienen con ánimo arriba.
Holanda seguirá demostrando su poderío en ésta Euro. Rusia pecará de juventud pese a los intentos de Hiddink. La naranja está muy bien con su fútbol.
Italia le sacará la chapa a España. La azzurra aprovecha a la perfección éstos momentos de pasar de grupo con dificultad. España llega muy bien, pero no sabrá como ganarle al catenaccio un poco más vistoso de lo normal.
En síntesis, las semis que espera 5D son:
Portugal – Croacia (miércoles 25)
Holanda – Italia (jueves 26)
Se viene la mejor parte de cualquier campeonato de ésta magnitud. Hemos tenido una muy buena primera fase, con grandes partidos, con agónicas definiciones, con sorpresas, con ratificaciones. Pero todo eso ya es historia. Ahora es mano a mano y todo es mucho mas hermoso para ver. Disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: