Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Euro 08′ – Fase de Grupos, primera fecha

Posted by Martín Sondón en junio 11, 2008


Es momento de analizar la Euro 08, luego que se completara la primera fecha de cada uno de los cuatro grupos. Empezó la competencia de fútbol más linda después del Mundial, y no podía faltar en 5deportes.com…

GRUPO A
República Checa 1 – Suiza 0
Portugal 2 – Turquía 0
El primer partido nos trajo un resultado que no reflejó para nada lo que realmente pasó en el partido. Un equipo suizo interesante, con buenas intenciones desde el inicio pero con las limitaciones propias de un equipo no acostumbrado a las grandes competencias. Por otro lado, unos checos que parecieron decirse: “sin Nedved, sin Rosicki, tratemos de ser lo más amarretes y prácticos posibles”. Y les salió bien. Porque aprovecharon un bochazo luego de la salida de un corner, esos que agarran a la defensa saliendo y a un par de delanteros entrando. Bueno, uno de esos delanteros fue el suplente Václav Svěrkoš (foto izquierda, festejando) que definió con cara externa cambiandole el palo a Benaglio. No hubo mucho más que eso. Quedaban 19 minutos y la limitada Suiza fue como pudo, ya sin el lesionado Alex Frei (lesión de rodilla, se pierde lo que queda de la Euro), no tuvo peso ofensivo para llegar a Cech, que ya se había revolcado algunas veces. Triunfo importante para Checa, derrota dolorosa para Suiza. Para ambos era un partido clave, y terminó siendo esencial para los checos.
El que tuvo paso firme fue Portugal, uno de los candidatos de antemano. Le ganó 2-0 a la pobre Turquía con solidez y dominio casi absoluto del partido. Sin brillar, fue superior con buenos momentos. Tuvo buen control con Deco y Moutinho, buena apertura sobre las bandas con Simao y Bosingwa, el aporte de Ronaldo (no descolló, no tuvo necesidad) y el equilibrio de Pepe, una de las figuras. El mencionado Pepe después de una gran jugada de pared (en la foto, definiendo antes del cruce del defensor turco) , y Meireles sobre el final fueron los anotadores para un Portugal que empieza su tranco hacia cuartos. Para Turquía el panorama no es alentador, porque aunque le toquen dos rivales inferiores a Portugal no mostró mucho como para ser optimistas. Deben ser más prolijos si quieren ganar los dos partidos que le quedan. Portugal los anuló. ¡Atentos que hay candidato luso!

GRUPO B
Croacia 1 – Austria 0
Alemania 2 – Polonia 0

En primer turno se presentó el otro local de la Euro 08, y la imagen que dejó fue distinta a la de Suiza. Austria no mostró mucho. De entrada Croacia marcó la diferencia que sería letal para el desarrollo del partido. Porque de los dos, al que más le costaría ir a buscar un empate era al local, y eso fue lo que pasó. Croacia aprovecho el primer tiempo de nervios de Austria para dominar y controlar el juego. Y en el segundo tiempo aguantó los ponchazos austríacos. Luka Modrić (mencionado en la previa de 5D) anotó de penal y fue el conductor de Croacia, que tiene muchas chances de pasar a cuartos. Es un equipo ordenado, con talento y lo más importante: 3 puntos en el bolsillo.
Alemania hizo algo similar a lo de Portugal en el Grupo A. Liquidar al tranco un partido ante un rival inferior. Los germanos son grandes candidatos a ganar la Euro y dieron su primer paso con autoridad. No tuvo rival en Polonia, ni creo que tendrá rivales en Austria o Croacia. Pero más allá del futuro, el presente de Alemania marca que es un equipo maduro, con el oficio de equipos de antes y con toda la categoría de jugadores de potencia mundial. No es casualidad lo del equipo de Low. Tiene muchas figuras en su plantel (incluso suplentes), y figuras bien ensambladas. Ante Polonia, sólo necesito del nacido polaco Lukas Podolski para convertir dos morbosos goles a los 20′ y a los 72′ (a la derecha, sin festejar uno de ellos). En el Grupo B el gigante alemán dio pasos de gigante y se consolida como el mejorcito de la Euro. Será difícil ganarles.

GRUPO C
Francia 0 – Rumania 0
Holanda 3 – Italia 0

El subcampeón del mundo tuvo una pobre actuación ante los rumanos. Anticipamos en la previa que Rumania es un equipo molesto, y que puede dar un susto en éste grupo con tres colosos. Y asi fue. Al primer grande que enfrentó, le jugó para dejarlo en 0 y después ver si podía hacer 1. No hizo el 1, pero si recibió 0. Francia no encontró por ningún lado. Poco de Anelka, algo de Benzemá. Ribery no fue el desequilibrante extremo. Malouda amagó mucho, concretó poco. Atrás tuvieron un par de sofocones pero nada como para preocuparse. El problema de Francia es cómo hace para meter un gol. Titi Henry con molestias, Vieira con molestias, Rumania molesto. Les bleus ni se molestaron en darnos fútbol champagne y pagaron con un 0-0 que los complica. Ahora deben pensar en ganar los dos partidos que quedan… y esos rivales son los que se enfrentaron mas tarde en un partidazo.
Italia y Holanda presentaban el choque estelar de la primera fecha. El campeón del mundo contra el equipo más sincero en su forma de jugar. Catenaccio vs fútbol total. Campeones vs. amagadores. Y el partido se convirtió en deleite desde el primer momento. Con mucho pase, cambios de frente, rotación de jugadores, todo en busca del arco rival. No tuvo agujeros el partido. Italia sorprendió con el buen manejo de pelota, con Camoranesi más adelantado de lo normal, con Pirlo monopolizando los pases y con Luca Toni esperando su chance (tuvo un buen cabezazo pero lo mando lejos). Holanda con su fútbol de siempre: control de balón, paciencia y extremos. Ruud Van Nilsterooy se encargó de abrir el score con un gol que aún se discute. Resulta que Panucci choca con Buffon y queda fuera de la cancha mientras la pelota seguía en juego, llega un disparo de Sneijder que Ruud empuja al arco. El que habilita es Panucci, pero estaba fuera del campo. Los árbitros consultados dicen que el reglamento lo ampara, porque el juego no se detuvo para atender al italiano. Y Holanda estaba 1-0 en un partido parejo. A partir de allí la naranja empezó a manejar la pelota con otras intenciones (buen partido de Engelaar en el medio), las del contragolpe. Y en uno de ellos, con cuatro pases fueron de área a área y Sneijder termina la obra en gol (foto izquierda). El 2-0 no estaba bien, pero Holanda convirtió lo que Italia erró. En el segundo tiempo los ingresos de Del Piero y Grosso le dieron vida a Italia pero no goles. Finalmente, a 11 del final, van Bronckhorst culmina otro gran contragolpe con cabezazo goleador y Holanda se da el lujo de ganarle a Italia después de 30 años (Mundial 78). Gran partido, buen fútbol, buenos goles. Nos dieron un poco de la medicina que tiene la Euro. Holanda se para bien erguida en el grupo de gigantes.

GRUPO D
España 4 – Rusia 1
Suecia 2 – Grecia 0

La furia española fue pura contundencia de la mano de Villa. Realmente mereció ganar el partido, pero quizás de forma menos exagerada ante un equipo livianito. Guus Hiddink no pudo tener a sus jugadores metidos en el partido. Rusia tiene un plantel joven, con futuro interesante pero con presente sin rodaje. Y España, también con jugadores jóvenes, es todo lo contrario. Tranquilidad para manejar el balón, pases profundos, delanteros punzantes y contundentes. Niño Torres jugó un gran primer tiempo, pero Villa hizo los goles del 2-0 parcial (uno a los 20′, otro a los 44′. La definición del segundo, en la foto izquierda). Buen partido de Iniesta en la contención-creación. La segunda etapa nos trajo a un Rusia con achique y a España en su salsa. Villa volvió a mojar en cancha con lluvia y pudieron ser más si hubiesen sido más precisos en los pases contra el paso adelante ruso. Roman Pavlyuchenko descontó de cabeza, pero un par de minutos más tarde Cesc Fábregas puso el 4-1 después de agarrar un rebote del arquero por un tiro de Xavi. Vimos a una buena España, con ideas claras y fútbol paciente. La dupla Torres-Villa puede impulsar a la Furia a algo grande, si es que se sacan esos fantasmas en fases finales.
El partido que cerró la primera fecha fue Suecia-Grecia. El siempre presente equipo sueco ante el inesperado último campeón. ¿Cómo haría Suecia para hacerle un gol a un equipo acostumbrado a defenderse en exceso?, a ver queridos lectores si adivinan que pasó en el segundo tiempo para que se abriera un partido cerradísimo… Fue simple. Darle la llave a los que saben. Y Suecia tiene al 10, a Zlatan Ibrahimovic, que clavó un golazo al ángulo y terminó de derribar a Grecia. Después de eso, a los 5 minutos el camino quedó allanado y Petter Hanson puso el 2-0 final. No va a ser fácil hacerle goles a Grecia, pero si algo quedó claro después de éste partido que tampoco va a ser fácil para los helénicos convertir. Están contra la pared y ahora es el momento de ir a buscar porotos ante España y Rusia. Veremos si sacan un poco de audacia de algún lado. Por su parte, Suecia sacó un duro partido que le dará confianza para buscar ese pase a cuartos que ahora está más claro. Con Zlatan en cancha, sus posibilidades aumentan.

Así terminó la primera fecha de la fase de grupos de la Euro 08′. Alemania, Portugal, Holanda y España se mostraron como candidatos con sólidas actuaciones. Francia decepcionó. Grecia no defenderá el título a este ritmo (ni siquiera clasificará si no hace goles). Los locales sufren. Se empezaron a dar certezas y se abren interrogantes para la segunda fecha… pero eso será otro análisis. Más adelante busquenlo en 5D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: