Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

NBA Finals – CELTICS vs LAKERS, la previa

Posted by Martín Sondón en junio 5, 2008


Y bueno, como se esperaba y deseabamos todos, la final de la NBA será Boston Celtics – Los Angeles Lakers. Dos megafranquicias de la máxima liga del mundo del básquet. Dos colosos. Se enfrentan los dos equipos más ganadores y tradicionales de la NBA. Y ambos con armas distintas. Tendremos una serie pareja, pronóstico reservado y con varias figuras para ver. De todas maneras les voy anticipando… no esperen los brillantes enfrentamientos de los 80s. Era otro deporte aquel.
Empecemos con la previa…

BOSTON CELTICS
Primera Ronda: 4-3 a Atlanta Hawks
Semifinales del Este: 4-3 a Cleveland Cavaliers
Final del Este: 4-2 a Detroit Pistons
Los Celtics llegan a la final de NBA como el amplio dominador de la fase regular. Hicieron mucho ruido en la pretemporada con las contrataciones de Kevin Garnett y Ray Allen, que sumados a Paul Pierce hacían un trío letal en la previa de la fase regular. Ese trío entendio para que estaban en Boston y se alzaron con el mejor record de la temporada (66-16), obteniendo la ventaja de localía para todos los playoffs. Su defensa fue de lo mejor de los últimos años en la NBA, siendo determinante para sostener la gran campaña celta. Sumado a ésto, hicieron del Garden una fortaleza, algo esencial en postemporada. El plantel de los Celtics no tiene intermedios: estrellas y jugadores de rol acotado. El trío Garnett-Pierce-Allen se lleva todos los flashes, todos los puntos y todos los elogios. Los demás están para ayudar en la defensa. Pero algo que parece una deficiencia se convirtió en arma: entienden el concepto de roles. Cada uno hace lo que debe para llegar al objetivo final. Mérito para el entrenador Doc Rivers en éste úlitmo punto.
En los playoffs, Kevin Garnett (foto) fue la estrella (21.1 puntos, 9.8 rebotes, 3.5 asistencias en las tres series). El “cuervo” fue determinante en muchos partidos y es el lider defensivo dentro de la cancha. Paul Pierce apareció en un par de partidos ante Cleveland y sobre todo ante Detroit, pero bajó su rendimiento respecto a la temporada regular. Ray Allen está en deuda.
A favor: El trayecto que han hecho los Celtics en los playoffs recorrió caminos distintos pero muy necesarios para un equipo como Boston: Sufrió en 7 juegos a un invitado sorpresa como Atlanta. Jugó y defendió bien a una megaestrella como Lebron James (algo vital de cara a Kobe). Pasó con autoridad a un equipo mañoso y con experiencia como Detroit (con primera derrota en playoff incluida). Los tres pasos que dio Boston lo ponen sin excusas ante las finales.
En contra: Hace 21 años que no se juega una final en la ciudad universitaria, y éste equipo está muy presionado. Si los jugadores sienten esa presión, encima enfrentandose a los Lakers, la pueden pasar muy mal.

LOS ANGELES LAKERS
Primera Ronda: 4-0 a Denver Nuggets
Semifinales del Este: 4-2 a Utah Jazz
Final del Este: 4-1 a San Antonio
Por enésima vez lo decimos: Pau Gasol ha revitalizado a éstos Lakers que estaban sin rumbo cerca de mitad de temporada regular. Más allá de los números del catalán, su llegada liberó a Kobe y le permitió sumar una letal variante cuando Bryant no siente el aro. El juego interno de los Lakers era lo más flojo que tenían, hoy es un puesto excelentemente cubierto. Y no es un detalle menor. Kobe llega a éstas finales con una madurez nunca antes mostrada. MVP, jugador de equipo, liderazgo dentro de la cancha, menos exposición fuera. Kobe entendió como funciona la cosa si quiere pasar a la historia. Y todo eso está dando muy buenos resultados. Gasol y Lamar Odom completan el trío de los Lakers. Pau deberá ser más determinante en defensa frente a Garnett, y Odom tiene que mostrar más armas en ataque para abrir la defensa verde. Los Angeles tiene algunos jugadores que en algunos partidos han sido importantes, Jordan Farmar y Derek Fisher compartiendo la base, y los tripleros Radmanovic y Vujacic abrieron algunos partidos. Son pequeñas armas que pueden ser decisivas.
Kobe Bryant (foto, 31.9 puntos, 6.1 rebotes, 5.8 asistencias en playoffs) es sin dudas el arma de los Lakers. Y el momento de demostrar al mundo que es EL jugador de la NBA le ha llegado al #24. Demostró que está en forma para llevarse los honores.
A favor: Ha mostrado un gran basquet en la última parte de la temporada y mostró mucha autoridad para ganar sus series de playoffs en la conferencia más dura de la NBA. Llegan en excelente forma y con el ánimo por el cielo. Están en “la zona”.
En contra: Se enfrentan a una defensa dura, de medio foul, algo que en general los equipos del Oeste suelen sentir en las finales (Detroit a Lakers en 2004, Miami a Dallas en 2006). Los problemas de defensa de Gasol-Odom pueden engrandecer a Garnett.

PUESTO A PUESTO
Base: Rajon Rondo vs Derek Fisher. Rondo tuvo una buena postemporada, acoplandose bien al Big Trío de Boston. Joven y atlético, se enfrenta a un veteranazo como Fisher, que tiene muchas batallas de éstas. Los Lakers tienen ventaja acá. Fisher estuvo en buena forma frente a Parker y puede repetir dominio.
Escolta: Ray Allen vs Kobe Bryant. Obviamente la ventaja la tiene Kobe. Ray Allen mostró poco y nada en los playoffs para un jugador de su talla. Aunque Bryant será EL arma de los Lakers, Allen puede aparecer y terminar siendo importante.
Ala: Paul Pierce vs Vladimir Radmanovic. La incidencia de Pierce en los Celtics es esencial. Es el dueño del color verde desde hace rato ya. El serbio y los Lakers la tienen complicada en este emparejamiento. Claramente el más desparejo de todos.
Ala-Pivote: Kevin Garnett vs Lamar Odom. Garnett va a ser el MVP de Boston si éstos salen campeones, de eso no hay dudas. Odom es un muy buen jugador, pero no alcanza para equipararse con KG, que tuvo una gran temporada en ataque y una extraordinaria liga en defensa. Determinante el cuervo.
Pivote: Kendrick Perkins vs Pau Gasol. El lugar donde los Lakers más pueden dañar. Gasol y su poder interno tienen todo para ganar frente al nuevito de Perkins, que no desentonó en todo el año, pero no es garantía en una posición clave.
Banco: Boston reparte su banco con muchos jugadores que entran para sostener la defensa más que para dar puntos. James Posey, PJ Brown, Eddie House, entran para no perder el camino que les dejan los titulares. Los Lakers tienen poco aporte de la banca. Jordan Farmar y Sasha Vujacic tuvieron buenos momentos, pero no es su fuerte. Bryant, Gasol y Odomo se mantienen mucho en cancha. Los Celtics tienen ventaja en el banco.

PROGRAMA DE PARTIDOS (Televisa Canal 7):
Juego 1, en Boston, Jueves 5 de Junio a las 22hs.
Juego 2, en Boston, Domingo 8 de Junio a las 22hs.
Juego 3, en Los Angeles, Martes 10 de Junio a las 22hs.
Juego 4, en Los Angeles, Jueves 12 de Junio a las 22hs.
Juego 5, en Los Angeles, Domingo 15 de Junio a las 22hs. (si es necesario)
Juego 6, en Boston, Martes 17 de Junio a las 22hs. (si es necesario)
Juego 7, en Boston, Jueves 19 de Junio a las 22hs. (si es necesario)

PRONOSTICO 5D:
Boston gana las finales de la NBA 08 en el séptimo juego. Me la juego por los Celtics porque en los playoffs hicieron todos los deberes para llegar bien. Como nunca, la ventaja de localía será determinante. Defensa verde se impone al ataque de Kobe y los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: