Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

La Liga de las Américas

Posted by Martín Sondón en junio 4, 2008


Liga Deportiva Universitaria de Quito (foto izquierda, el capitán Urrutia festeja) es finalista de la Copa Santander Libertadores. Tuvo que vivir un bipolar partido frente al América mexicano para asegurarse su cuenta en la final de la bancaria copa continental. El encuentro de vuelta fue bipolar para Liga por su diferente forma de jugar ambos tiempos. El primero, con nervios y falta de inteligencia. El segundo, con sus reales armas futbolísticas: pelota controlada, cambios de frente, paciencia y ganar territorio con pases precisos. Lo escuchaba a Patón Bauza en el final y explicaba que en lugar de hacerlos reaccionar en el entretiempo con arengas o gritos, sólo les recordó a sus jugadores de que manera habían llegado hasta estas semifinales. Y los jugadores le hicieron caso. Si no fuera por el individualismo que mostraron en el momento de definición, o por alguna impericia en el tiro final, Liga pudo haber ganado el partido que finalmente terminó 0-0.
América no fue el de los últimos tres partidos. Más bien se pareció al de antes. Impreciso, nervioso, violento en algunos momentos. Entre las águilas del Maracanazo (3-0 a Flamengo) y las de ayer en Quito, hay una diferencia tan grande como las pirámides aztecas. No hubo fútbol en el equipo amarillo. No alcanzó con algún intento de Cabañas. América nunca tomó conciencia de que la final estaba a sólo un gol, porque la diferencia abismal entre Liga y las águilas sólo estuvo en el trámite del partido, pero no en el resultado.
Con buen partido de Franklin Salas, Damián Manso, el paraguayo Vera, la solidez de Norberto Araujo, más los arranques de Guerrón (foto derecha, gambeteando a Oscar Rojas), que no terminaban bien, pero perforaban la defensa mexicana con mucha facilidad, la Liga completó su hazaña. Edgardo Bauza culmina su labor al frente de éste grande de Ecuador, ganando ligas locales y ahora con una final de Libertadores, algo muy valorable por la forma de jugar.
Finalmente, la justicia fue para el local y llegan a una final quizás inesperada antes del inicio de la copa, pero altamente justificada desde el rendimiento que alcanzó durante toda la competición. Merecido lugar obtuvo la Liga en el continente. Un equipo de fútbol asociado e inteligente. Bienvenida la frescura a nuestra Libertadores de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: