Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Fútbol – Campeones de Grandes Ligas

Posted by Martín Sondón en mayo 20, 2008


En nuestro sitio nos detenemos en cuatro ligas de fútbol. Las tres mas grosas del planeta y nuestro campeonato criollo. Italia, Inglaterra y España son sin dudas donde están los mejores jugadores del planeta y las tres Super Ligas ya terminaron. Campeones, clasificados a Champions, descendidos, goleadores, argentinos destacados, etc. etc. etc… todo a continuación:

ESPAÑA
Campeón: Real Madrid
A Champions: Real Madrid, Villareal (ambos a fase de grupos), Barcelona y Atlético de Madrid (a la previa).
A Copa Uefa: Sevilla y Racing Santander.
Descendieron: Zaragoza, Murcia y Levante.
En una temporada monótona, el Real Madrid repitió liga alcanzando récord de puntos para un campeonato de 20 equipos (85 puntos). Sin descollar en su rendimiento, pero con puntos altos como el único galáctico Iker Casillas, el inoxidable Raúl, los goles de Ruud Van Nistelrooy, la solidez de Sergio Ramos, el Madrid se empieza a parecer al Inter de Italia. Empieza a dominar su liga, pero tiene pobres desempeños en Europa, algo que no era común para los blancos. Cuando ya empiezan a escucharse rumores de super transferencias para la temporada que viene, el Real Madrid debe empezar a construir una base inamovible de jugadores como para pensar en una Champions. La estretegia de traer dos o tres estrellas por año no le funcionó en los últimos años. El aporte argentino fue creciendo sobre el final de liga: Gago se consolidó como titular en el medio, Heinze sufrió muchas lesiones pero tuvo lugar cuando se encontraba sano, Higuaín hizo goles importantísimos en las últimas fechas (convirtió el del campeonato en la fecha 35 ante Osasuna), y Saviola tuvo muy pocos minutos aunque fue titular en un par de juegos sobre el final.
El Barcelona, en la otra vereda, fue de mayor a menor. Y su rendimiento terminó dando como resultado el fin del exitoso ciclo Rijkaard. El Barça estuvo cerca de la final de Champions, pero en la Liga flaqueó en las últimas fechas por ausencias notorias fuera del campo (Ronaldinho) y dentro del campo (Henry, Eto’o). El Real Madrid ganó los dos derbis ante los catalanes (1-0 en Camp Nou, 4-1 en Bernabeu), algo en Barcelona fue imperdonable, sobre todo por la diferencia mostrada en el segundo partido. Ahora empiezan a irse Dinho, Deco, Eto’o, Henry y varios más. Sólo Messi salva la ropa en un equipo que terminó sin espíritu.
Villareal tuvo su mejor temporada de la historia logrando 77 puntos. Una segunda ronda de excepción de la mano de Cazorla, Nihat, Senna, Pires, y obviamente con la capacidad que ha demostrado Manuel Pellegrini para rearmar al Submarino después de aquella semi de Champions de hace un par de años.
El Atlético de Madrid logró su principal objetivo planteado antes de empezar la Liga: llegar a Champions después de varios años de ausencia. Y lo logró con ese cuarto puesto. Jugará la fase previa, y dependiendo del rival podrá asegurarse un lugar en los ocho grupos. De la mano de un tremendo Kun Agüero (top 3 entre los mejores argentinos), Maxi Rodríguez y goles importantes de Forlán, los colchoneros terminaron una buena temporada que en algún momento flaqueó.
Sorprendió el descenso del Zaragoza (Ayala, Aimar, Diego Milito estarán pensando en nuevos clubes para la próxima temporada), que tenía material como para aspirar a una Uefa y termino pensando en Segunda. El Getafe quiso hacer historia en la Copa Uefa y terminó zafando del descenso con muchas dudas en los dos arqueros Abbondanzieri y Ustari.
Top 3 de argentinos:
1.- Kun Agüero fue el mejor de todos, creciendo mucho como líder y goleador del Atlético Madrid. Hizo 19 goles en el campeonato y mejoró ampliamente lo hecho en la temporada pasada, agregando más categoría, más presencia física y su inagotable talento.
2- Ezequiel Garay. El defensor del Racing ya firmó con el Madrid por éstos días, pero su temporada fue fantástica. Se consolidó como un puntal del sorpredente Racing que en algún momento estuvo cerca de Champions. Garay es un joven jugador que puede convertirse en importantísimo para Basile.
3- Gonzalo Higuaín. Su importante participación en las últimas 6 fechas para el Madrid fueron esenciales para darle el título merengue. Convirtió el gol del campeonato, uno en el derby, y un par más cuando dudaban de su capacidad goleadora. Buen final de Pipita antes de los JJOO.
Goleadores de la Liga: Güiza de Mallorca terminó como Pichichi con 27 goles. Luis Fabiano de Sevilla, 24. Agüero de Atlético de Madrid, 19 goles.

INGLATERRA
Campeón: Manchester United
A Champions: Man U, Chelsea (ambos a fase de grupos), Arsenal y Liverpool (a la previa).
A Copa Uefa: Everton.
Descendieron: Reading, Birmingham, Derby County.
Un gran final de Liga Premier tuvimos con Manchester y Chelsea llegando con los mismos puntos a la última fecha, pero con la ventaja de los red devils por diferencia de gol. Finalmente, los goles de Ronaldo y Giggs de visitante al Wigan le dieron el décimo título de liga al United en 16 años. El Chelsea termina segundo y espera la final de Champions para desquitarse. Gran participación de Tévez en el logro de Manchester, cada vez más ídolo en Old Trafford. El mejor fue Cristiano Ronaldo, consolidado como el mejor del mundo.
Arsenal se mostró en algún momento como el que iba a pelear el título (estuvo primero muchas fechas), pero su juventud le impidió mantener el ritmo y terminó en un tercer puesto interesante mirando a la próxima Champions. Liverpool sigue sin poder salir de ese cuarto lugar en la Premier. Rafa Benítez debe empezar a pagar la deuda interna de los reds, que son excelentes en Champions pero le cuesta pelear en liga local.
Top 3 de Argentinos:
1.- Carlitos Tévez redondeó una gran temporada. Cuando pudo adaptarse al equipo, ya era ídolo de Old Trafford, elogiado por Sir Alex Ferguson, y titular indiscutido. Hizo 14 goles y entregó mucho de su coraje y sacrificio. Ahora Manchester empieza a juntar monedas para comprarlo.
2.- Javier Mascherano sigue descollando en Liverpool. Se acomodó en un equipo con mucho idioma español en el vestuario y ahora es un líder en esa media cancha que encabeza Steven Gerrard. Jugó muchos partidos y es cada vez más ovacionado ante cada quite.
3.- Mauro Zárate. El campeón juvenil ’07 estaba perdido en Qatar hasta que aceptó ir a un club inglés que peleaba por el descenso. Llegó a mitad de temporada y en cuanto se adaptó mostró algunas buenas cosas: 4 goles en 13 partidos e Birmingham.
Goleadores: Cristiano Ronaldo (Manchester United) 31 goles, Emmanuel Adebayor (Arsenal) y Fernando Torres (Liverpool) 24.
La Premier League se consolida como la mejor de Europa, con dos finalistas de Champions, un semifinalista (Liverpool) y los mejores espectáculos para ver por televisión.

ITALIA
Campeón: Internazionale
A Champions: Inter, Roma (ambos a fase de grupos), Juventus y Fiorentina (a la previa).
A Copa Uefa: Milan, Sampdoria, Udinese.
Descendieron: Empoli, Parma, Livorno.
Tercer scudetto consecutivo de Inter. Esta vez su dominio fue menos abrumador que el año pasado. La Roma se encargó de ponerle un poco de suspenso a una liga que parecía liquidada fechas atrás. Es más, en la última fecha, en algún momento Inter estaba 0-0, la Roma ganaba en Catania y el título estaba yendo para la capital. Pero Ibrahimovic (foto derecha) apareció con dos goles y los neriazzurri ganaron 2-0 en Parma para coronarse por 16ª vez en Italia. Dudas al margen, el Inter fue el mejor sin dudas. Buenas presencias de argentinos (7 criollos: Burdisso, Zanetti, Cambiasso, Cruz, Crespo, Samuel, Solari), y muchas nacionalidades que aportaron lo suyo. Zlatan, Julio Cesar, Chivu, Vieira, Córdoba, Figo, Suazo, Materazzi, etc…
La Roma puede darse por hecho. Llegó a una última fecha con chances y estuvo cerca de ser campeón. Alcanzó la Champions dejando tercera a la Juve y es hoy por hoy el segundo mejor equipo italiano.
La Juve volvió a primera después del fisco de los sobornos. Y llegó en un buen tercer lugar para jugar la previa de la Champions League la próxima temporada, con un gran Alessandro Del Piero. También entró la Fiorentina, con un triunfo en el final gracias a una chilena del ex Huracán Daniel Osvaldo.
¿El Milan? terminó quinto y faltará a la gran cita europea, algo impensado para un equipo copero como éste. Es el momento de la reconstrucción parece.
El Parma descendió a Serie B luego de 18 años. En algún momento se codeó con los de arriba, ahora deberá empezar a resurgir desde abajo.
Top 3 de Argentinos:
1.- Cuchu Cambiasso: Hasta que se lesionó hace un par de semanas, era una de las figuras del campeón. 33 partidos jugados, 6 goles y mucho armado de juego. El balance perfecto en el medio junto al francés Vieira.
2.- Julio Cruz: El jardinero terminó con 10 goles en 22 partidos, muchos de ellos en las últimas fechas. Superó los 100 goles en Italia. Gran presente del goleador silencioso.
3.- Ezequiel Lavezzi: llegó a Napoli y le dieron la 7 titular. Terminó siendo el tercer jugador con más minutos en cancha y convirtió 8 goles en la temporada. Buenos números para un chico con potencial de ídolo.
Goleadores: Alex Del Piero (Juventus) 21 goles, Trezeguet (Juventus) 20, Borriello (Genoa) 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: