Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

CSKA Moscú dominó la Euroliga

Posted by Martín Sondón en mayo 5, 2008


La Euroliga terminó en Madrid y ya es historia reciente. Dos buenas semifinales, un partido de tercer puesto muy bueno y una final con un dominador absoluto: CSKA Moscú, que gana su segunda Euroliga en tres años. Todas de la mano del gran entrenador tano Ettore Messina (foto derecha, que ya renovó para la próxima temporada).
El camino al título tuvo sus momentos difíciles para los rusos. Después de pasar con cierta comodidad la temporada regular (gran récord de 12-2), llegaba al Top 16 para enfrentar un difícil grupo con Barça y Lottomatica Roma como grandes rivales y Unicaja de Málaga como potencial sorpresa. Ganó 4, perdió 2 y paso a cuartos para enfrentar al griego Olympiacos. Y aquí se vio el momento de la verdad para CSKA. Su mejor récord le daba ventaja de localía en el playoff al mejor de tres partidos. El primer en Moscú terminó con derrota por 74-76 y sorpresa. Debía ganar el partido en Grecia, lugar inexpugnable, para recuperar la esperanza. Creo que ahí en Atenas empezó a ganar la Euroliga, después de un triunfo por 10 puntos con un gran Siskaukas. El tercer partido en Moscú fue un trámite: 81-56, y al Final Four.
El CSKA es definitivamente el mejor de Europa en la actualidad y lo demostró con un plantel donde se destacan 6 jugadores de alto nivel: el lituano Ramunas Siskaukas (MVP de la Euroliga, ¡ojo que es rival de Argentina en los JJOO!), el tirador Trajan Langdon (MVP de la final), los bases JR Holden y Papaloukas, y los buenos internos David Andersen y Matjaz Smodis (en la foto izquierda, levantando la copa). Todos grandes responsables del dominio ruso en el Final Four…
Paso a paso, los partidos que resultaron en la coronación de los zares…

SEMIFINAL 1
MACCABI ELITE 92 – MONTEPASCHI 85
Un partido de rotundos cambios y con un banco determinante. Montepaschi dominaba el partido a voluntad en la primera mitad. Ganó el primer cuarto 20-8 con una buena defensa sobre un equipo de mucho goleo como Maccabi. En el segundo, el equipo israelí comenzó a encontrar en el banco las respuestas ofensivas que no tenían los titulares: de 8 pasaron a 25 puntos, pero Siena seguía respondiendo. Terminó 45-33 esa primera mitad. Maccabi necesitaba respuestas, y lo que empezaba a asomarse como una ayuda, terminó siendo la solución definitiva. El coach Zvi Sherf entendió como venía el partido y dejó a sus relevos en cancha para que remonten el partido. Y vaya si lo hicieron. Los suplentes hicieron 70 de los 92 puntos finales de Maccabi para una tremenda remontada en la segunda mitad (ganaron ese parcial 59-40). El brasileño Alex García (19 puntos), Derrick Sharp (foto derecha, 17 puntos y 3 triples) y el base Will Bynum (13 puntos, 7 asistencias y canastas determinantes) fueron los actores secundarios que se convirtieron en estrellas para llevar a Macabbi a la final.

SEMIFINAL 2:
CSKA MOSCU 83 – TAU CERAMICA 79
Un partido tremendo se presentaba de antemano. El Tau llegaba a su cuarto Final Four consecutivo, y debía enfrentar al candidatazo para lograr su primer título de la máxima competencia europea. Pablo Prigioni desde la base era la presencia argentina en ésta semifinal. Tau debía hacer mucho para vencer a los rusos. CSKA fue el ganador del partido porque impuso su basquet en los momentos donde el partido aún no estaba cerrado, y eso lo hace un equipo grande. En una primera mitad donde se repartieron liderazgos, Tau pudo irse 6 arriba (39-33). El tercer cuarto fue donde CSKA empezó a mostrar autoridad, lo ganó 24-17 y sobre todo lo empezó a ganar moralmente. El pivote David Andersen metía todo (terminó con 16 puntos, 8 de 8 en dobles) y los demás aportaban sus pastillas cuando les tocaba: JR Holden desde afuera (foto izquierda, 15 puntos, 3 de 4 triples) y Smodis en la pintura (14 puntos, 6 rebotes). Ya en el último cuarto, CSKA metió un parcial de 10-0 a 5 minutos y terminó de liquidar al Tau, que hasta allí llevó el partido muy bien. Ese 69-61 fue lo que necesitaba CSKA para manejar los tiempos, meter los libres y esperar la chicharra. Un triple de Rakocevic (el mejor de Tau, (19 puntos, 3 triples) le dio una esperanza a los vascos, poniendose a 2 puntos con seis segundos. Pero fue cuestión de que Siskaukas (16 puntos) meta sus dos libres para poner el 83-19 final. Los rusos pasaron al partido decisivo por tercera vez consecutiva.

TERCER PUESTO
MONTEPASCHI SIENA 97 – TAU CERAMICA 93
El equipo italiano se llevó el consuelo. Este partido que casi nadie quiere jugar tuvo un suplementario para determinar quien se lleva al menos una medalla. De la mano del tremendo lituano Kristof Lavrinovic (19 puntos, 7 rebotes) Montepaschi Siena fue más en el suplementario ante el Tau, después de 40 minutos muy parejos. Un Final Four triste para Tau, que no logra llegar a la cima, por más que lo intente. Siena completó una aceptable Euroliga, siendo el de menos experiencia del FF.

FINAL
CSKA MOSCU 91 – MACCABI ELITE 77
El momento de definir al mejor de todos llegó. Y a diferencia de la dura semi que tuvo ante el Tau, CSKA Moscú fue más que el Maccabi en todo el segundo tiempo y puso todos los minutos necesarios a sus 6 jugadores claves (entre ellos convirtieron 85 de los 91 totales). El MVP fue para Trajan Langdon (foto izquierda, 21 puntos, 7 rebotes, 4 de 5 en triples), pero bien pudo ser para Messina y su perfecta rotación de jugadores en la segunda mitad. Después de ver como el primer tiempo era parejísimo, el gran Ettore acomodó piezas en el descanso y les sacó el jugo a todos (ninguno del sexteto mayor jugo menos de 25 minutos), fijense sino los numeros: Papaloukas (12 puntos, 4 asistencias), Holden (14 puntos, 3 triples), Siskaukas (pese a un nivel flojo aportó 13 puntos, 8 de 8 en libres), Andersen (13 puntos y 5 rebotes) y Smodis (13 puntos, 8 rebotes). Demasiadas armas ofensivas para desgastar a Maccabi. El goleo de Bynum (23 puntos) y el sacrificio del uruguayo Batista (14 puntos y 7 asistencias, se cargó rápido de faltas) no alcanzaron. CSKA hizo una gran segunda parte (la ganó 49-36) con todos los condimentos de su juego: control, velocidad, tiros bien seleccionados, jugadores de gran técnica y una gran defensa que secó a Macabbi en gran parte de los últimos dos cuartos. El reinado Messina-CSKA se acentúa cada vez más en Europa, el Palacio de los Deportes de Madrid fue gran testigo de otro mojón ruso.

3 comentarios para “CSKA Moscú dominó la Euroliga”

  1. matuoya said

    Quedó demostrado que el básquetbol es un juego de equipo. Y para ganar no queda otra que jugar como tal…

  2. […] CSKA de Moscú ganó la Euroliga (entrá a 5Deportes). Analizando al conjunto campeón, uno se da cuenta de la importancia del juego en equipo en un […]

  3. […] CSKA de Moscú ganó la Euroliga (entrá a 5Deportes). Analizando al conjunto campeón, uno se da cuenta de la importancia del juego en equipo en un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: