Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Copa Davis – Tanto va Argentina a la ensaladera…

Posted by Martín Sondón en abril 15, 2008


Argentina alcanza una vez más las semis de la Copa Davis (llegó a ésta instancia 5 veces desde 2002). Algo que se hizo costumbre gracias a ésta brillante legión de jugadores. Encabezado por el enorme David Nalbandian, el equipo argentino pasó a Suecia 4-1 y espera a Rusia en el Parque Roca en septiembre, para buscar su segunda final en tres años.
Repasemos punto a punto…

PUNTO 1
NALBANDIAN a T. JOHANSSON 6-2, 5-7, 6-4, 6-2
Pese a ese fatídico segundo set, David no puso en peligro en ningún momento el primer punto de la serie. Sin alcanzar su máximo nivel, en una cancha con irregular piso, se llevó el primer punto con cierta facilidad, aunque quizás no tan fácil como se preveía en un principio. Fue un punto clave, porque David empezaba la serie y porque iba a poder descansar para enfrentar de otra manera el dobles. Fue el primer destello de Nalbandian en un fin de semana donde demostró toda su grandeza.

PUNTO 2
R. SODERLING a ACASUSO 6-0, 6-4, 6-1
Fue una pesadilla ver ese final con Chucho abatido por el pobre partido que jugó. Planteó varias dudas ver con que facilidad Robin Soderling empataba la serie que se esperaba iba a estar 2-0. Las cosas estaban 1-1 y se venía el punto donde Suecia tenía más chances: el dobles. Acasuso nunca pudo meterse en el partido que le convenía (sólo estuvo en partido en la primera mitad del segundo set), más bien fue espectador privilegiado del despliegue de winners de Soderling. El sueco es un jugador de esos cuya inestabilidad es sumamente peligrosa. Cuando entran, pasa lo del viernes. Chucho se va a acordar mucho tiempo de éste juego, porque es un jugador copero, y éstos golpes inesperados suelen bajonear más de la cuenta. El viernes terminó y la serie estaba difícil, se venía el partido de dobles…

PUNTO 3
NALBANDIAN-CAÑAS a BJORKMAN-LINDSTET 7-5, 6-4, 6-4
Que ganaran David y Willy no debería causar sorpresa, quizás la diferencia fue lo llamativo. Jonas Bjorkman es uno de los doblistas más grosos de los últimos 20 años, su liderazgo es incuestionable. Tiene más batallas que años. Pero la clase de David y el gran partido de Willy (acierto de Luli apostar a la devolución de Cañas antes que el saque de Chucho) nos dieron un punto clave luego de la desazón de Chucho frente a Soderling. Se venía por primera vez un domingo que definiría la serie (por costumbre, el domingo sólo era de partidos amistosos con Argentina de local). Y Nalbandian buscaba descanso para enfrentar al peligroso Robin…

PUNTO 4
NALBANDIAN a SODERLING 6-4, 1-6, 4-6, 6-4, 9-7
La cosa estaba así: Soderling 2 sets a 1 arriba, break a favor en el cuarto. Nalbandian acumulaba más millas en cancha que Salatino. El público empezaba a oler un tufillo a dificultad realmente seria. Pero cuando un jugador de la categoría de Nalbandian está en cancha, y empieza a sentir que su cabeza funciona… El público se prendió, Soderling empezó a ser el de casi siempre, y de repente estábamos en un quinto set que sería tremendo. Algunos quiebres de saque en el principio, hasta que en la definición empezaron a pesar las pelotas más de la cuenta. Los tiros se iban más anchos. El público molestaba más. Las piernas corrían menos. Pero para ambos jugadores, el corazón bombeaba con la misma fuerza. Y si algo tiene Nalbandian cuando juega Davis es corazón. Lo puso en cancha y lloró un final tremendo, que puso a Argentina en semis otra vez.

PUNTO 5
MÓNACO a JOHANSSON 6-3, 6-3
Partido que fue un poco más que el partido que cierra una serie definida de antemano. No por el resultado final. Sino porque fue el debut de Pico en la Davis, algo importante viendo como funciona Mónaco en Buenos Aires. Su juego sigue creciendo en el circuito, y a ese ritmo se convertirá en jugador clave para próximas ensaladeras. Pongan porotos a Pico para algún punto en septiembre frente a Rusia.

Argentina está en semis. Un nuevo viaje hacia ese destino hasta ahora lejano que es la Copa Davis. Las cartas dicen que la localía está asegurada. Los rivales serán durísimos. Ya no existe la serie sencilla. Rusia tiene a Davydenko, al gran Safin y a jugadores como Youzhny o Andreev que son de temer. En 5D preferimos no referirnos a la otra semifinal porque sería pasar por alto el paso Rusia. Mancini ha logrado dar una mística de grupo a ésta legión de jugadores que da tranquilidad enfrentar a cualquier rival que se cruce. Pero tener a David Nalbandian en los cuatro jugadores es como salir a la guerra con Leónidas. Con ese líder la copa está más cerca. Allá vamos.

RESTANTES SERIES DE CUARTOS DE FINAL:
RUSIA 3 – REPUBLICA CHECA 2. Rusia tiene un gran equipo liderado por el incansable Davydenko. Marat Safin es un crack que en Davis vuelve a ser el que siempre prometió ser. Andreev y Youzhny son singlistas de categoría y que saben jugar en polvo. Nota aparte fue que el punto decisivo fue ganado por Davydenko cuando el talentoso Tomas Berdych se retiro estando 2-1 en el quinto set.
EEUU 4 – FRANCIA 1: Gran triunfo de los yanquis frente a un joven equipo francés, que aún asi tiene estirpe copera por excelencia. Roddick se convierte en un lider como David para nosotros. El año pasado levanto la copa, y ésta vez gano con comodidad los singles (Gasquet y Mathieu) para llevar a EEUU de viaje a España en septiembre.
ALEMANIA 1 – ESPAÑA 4: Sorprende la facilidad con que España pasó a Alemania de visita. Rafa como caballo de batalla, secundado por el bueno de David Ferrer (Verdasco y Feliciano López cerraban el equipo). La armada tiene jugadores para varias superficies, pero serán temibles en polvo de ladrillo. Esperan a EEUU, para ver si alcanzan una nueva final. Los saques de Roddick se frenan en arcilla, rezan en España.

Argentina recibe a Rusia, España espera a EEUU, todo ésto a partir del 19 de septiembre. Un mes más tarde se juega la final, pero eso es otro capítulo. Hasta entonces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: