Cinco Deportes

Fútbol – Básquet – Tenis – Rugby – Automovilismo.

Tenis. ¿El año del milagro?

Posted by Martín Sondón en marzo 14, 2008


Como nunca en los últimos 4 años Roger Federer parece tener serios candidatos a sacarle la cima del mundo tenístico. Federer Express daba muestras de ser el hombre perfecto para el trono, aún teniendo contendientes que de vez en cuando le sacudían la vincha. Durante unos años Roddick, Hewitt, Safin, el propio Nalbandian, parecían amagar con hacerlo bajar. Hasta que llegó Rafa Nadal con su tenis de gimnasio y lo puso en serios aprietos. Encima, un serbio recién salido de la adolescencia pasó de ser el pibe ese que imita a tenistas a ser el tenista a imitar. Nadal y Djokovic se acercaron mucho a Roger, que se estaba aburriendo allá arriba. Pero, ¿por qué éste año es el indicado? ¿qué hizo Federer para empezar a tener competencia? ¿Que hicieron Rafa y Nole para que empecemos a plantearnos seriamente un 1 sin RF? A ver que respuestas encuentro…

1.- ROGER FEDERER
federer.jpg El gran Roger no parece haber decaído lo suficiente, quizás en su columna del debe podemos encontrar que estuvo más semanas de la cuenta fuera del circuito. Después de perder semifinales con Djokovic en Australia (perdió en semi de un Grand Slam después de llegar a 10 finales consecutivas) sufrió de una mononucleosis que lo hizo parar más un mes. Llegó a Dubai para enfrentar a Murray en primera ronda y perdió contra una de las promesas del tenis. Hasta acá no vemos nada como para preocuparse.
Su tenis no se ve afectado. Sigue con su casi perfecta forma de jugar, sabiendo a la perfección como ganarle a cualquier tenista del circuito. Su mentalidad es a prueba de derrotas, y su tenis es de artesano. Esta fórmula nos obliga a ponerlo como serio candidato a ser el mejor de la historia. Aún perdiendo el no. 1.
En la columna del haber no pongo su tenis, ni su cabeza, sino una cualidad que lo hace único. Podemos llamarle hambre de gloria, determinación, voluntad, etc… Pero ésto de que ilustres del tenis y desconocidos como yo empecemos a generar un ambiente de que el 1 empieza a peligrar, no hace más que agregar un plus a Federer, y ahora agarrense los que vienen detrás. Este tipo no tiene techo, y eso lo sabemos desde hace 4 años cuando agarró la cima.

2.- RAFAEL NADAL
El tipo de los brazos de gimnasio es mucho más que eso. Rafa es un jugador indestructible, en todo el sentido de la palabra. ¿Cómo se le gana a un tipo asi? nadal.jpgEl tenis es un deporte donde el 100% de los partidos los gana el que juega mejor, hasta que llego este chico. Podés pegar 800 flejes en un partido, pero eso no te garantiza ganarle a Rafa. Y esa batalla mental ya la ganó antes de empezar el partido. Su fortaleza física y mental lo hacen único. Le podremos encontrar fallas en su tenis, pero los grandes aprenden a convivir con ellas y hacer que sus virtudes sean tan letales que te hacen olvidar que su juego tiene imperfecciones. Nadal entendió ésto desde un principio, la única forma que tiene de ganar es correr hasta para ir a saludar al rival. Y lo hace como ninguno. Sumemos sus cada vez más angulados tiros, su revés defensivo único en la historia, y sobre todo que tiene 21 años, tiene las páginas en blanco para aprender todo en éste deporte.

3.- NOVAK DJOKOVIC
djokovic.jpg Llegó al número 3 a mediados de 2007. Desde entonces Nole es la gran amenaza para el dúo de arriba. Este año empezó ganando Australia, sacando a Federer en semis y ganando al sorprendente Tsonga en la final. Tiene un tenis completo, con mucha potencia y golpes agresivos. Ha demostrado que puede ganarles al dúo dinámico sin despeinarse, lo que lo convierte en una real amenaza para Nadal y Federer. Hoy está un poco lejos de Roger, pero para el último semestre puede llegar a colarse en la discusión. Debe mejorar su juego en polvo de ladrillo, que será fundamental para tratar de alcanzar a los de arriba.

En definitiva, la carrera por el número 1 ahora es más factible. No tanto por Federer, sino más bien por Nadal y Djokovic. Por éstos días tenemos dos Masters Series en Indian Wells y Miami. Federer perdió en ambos contra Willy Cañas, en segunda ronda y en octavos, lo que le otorga una buena ventaja para mantenerse en el tope por unos meses (Rafa ganó en Indian Wells y Nole en Miami). El inicio de la temporada de polvo de ladrillo (Roma, Montecarlo, Hamburgo y Roland Garros) tiene a Rafa como indiscutido rey (ganó 3 y perdió la final de Hamburgo), pero Roger tuvo una buena gira con dos finales y el título de Hamburgo (en Roma perdio en cuartos). Entonces, cualquier pequeño tropiezo de los dos puede ser aprovechado por Djokovic que no pasó de semis en ninguno de esos cuatro torneos. Podemos llegar a Wimbledon con la cosa más apretada aún que ahora. Sería un buen incentivo para disfrutar aún más del torneo más tradicional del circuito.
Se apretó el ranking, algo que parecía impensado hace un año atrás. Bienvenida sea la competencia para Federer, que ahora tiene una razón más para convertirse en el mejor de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: